Fiscalía: investigación por la muerte de ingeniera está vigente
CASO. María Carolina Hidalgo apareció muerta el 27 de octubre de 2015 dentro de su auto, en el río Valdivia.
La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que la investigación sobre la muerte de María Carolina Hidalgo Aguilera está vigente y que actualmente se encuentran en "una etapa de análisis de diligencias y también disponiendo otras que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos", como manifestó el abogado Eric Aguayo, vocero de la institución.
Realizaron esta declaración luego de la emisión de un reportaje el domingo a través de Chilevisión, donde se abordó la muerte de la ingeniera cuyo cuerpo apareció el 27 de octubre de 2015 en el río Valdivia, en el sector del muelle de Niebla. La profesional había desaparecido el 30 de septiembre.
El abogado Eric Aguayo puntualizó que "desde el inicio de esta causa, las diligencias de investigación que han sido encomendadas por la Fiscalía se han abocado a determinar con la mayor precisión la causa y las circunstancias de la muerte de María Carolina Hidalgo, no descartando ninguna hipótesis al respecto".
Para la Fiscalía Regional de Los Ríos, "esta es una investigación relevante y prioritaria en la que se han encomendado diligencias a ambas policías y se ha dispuesto una gran cantidad de peritajes, algunos de los cuales aún se encuentran en curso. Se han realizado y solicitado también diligencias a nivel internacional, cuyo resultado aún está pendiente", aseguró el vocero.
Reportaje de tv
En tanto, en el reportaje exhibido por Chilevisión se indica que dos pericias realizadas al cuerpo de María Carolina Hidalgo concluyeron que la joven "no murió por asfixia por sumersión, como había asegurado el Servicio Médico Legal".
También se detalla que "la familia de la mujer presentó el informe de un perito particular, que descartaba la posibilidad de un suicidio, lo cual llevó a la fiscalía a un tercer análisis, que estuvo a cargo de la experta en medicina forense, Carmen Cerda, quien llegó a las mismas conclusiones del perito anterior".
"Los pulmones pesaban muy poco y lo clásico de la asfixia por sumersión es que si la persona aspira agua, los pulmones se llenan de agua y entonces se llenan de tres o cuatro veces más pesado de lo normal", detalló Carmen Cerda en el programa de televisión.
Además y de acuerdo a la versión de la tanatóloga de la Universidad de Chile, "existen antecedentes relevantes que se debieron haber investigado a fondo, como una lesión en el cuello, cuyos tejidos no fueron debidamente periciados". "Faltan muchas piezas", afirmó.
En el mismo reportaje, Carmen Cerda señala: "A mí me llamó mucho la atención que no hayan sacado el vehículo con el cadáver adentro para que fuera examinado entero. Hay opiniones contrapuestas, los buzos que estuvieron en el fondo me dijeron que estaba en el asiento de atrás y la doctora que me dijo que estaba en el asiento del conductor.