Apoyo para recuperar empleos
Los anuncios estatales son importantes para una región como Los Ríos, donde una de cada cuatro mujeres está sin trabajo. Es necesario velar para que los beneficios lleguen de manera sencilla y real a quienes los requieren; con trámites simples y acompañamiento continuo.
Buenas noticias para la región y el país es el anuncio de subsidio al empleo que aplica el gobierno desde ayer y que tiene como meta crear o garantizar un millón de puestos laborales a nivel nacional y para lo cual serán invertidos 2 mil millones de dólares, que se traducirán en aportes a quienes mantengan a trabajadores, o incluyan a nuevos.
Según lo informado, habrá un 50% de la remuneración a la renta mensual bruta para los hombres contratados, con un tope de 250 mil pesos; pero ese porcentaje subirá a 60% cuando se contrate a una mujer, a un joven entre 18 y 24 años, o a una persona con discapacidad. En este caso el tope será de 270 mil pesos mensuales.
Aunque la ayuda solamente se extenderá por seis meses, esta discriminación positiva es buena para zonas como Los Ríos, cuya tasa de desempleo llegó a 14,2 % en el último trimestre informado y que, entre los cesantes, tiene a una de cada cuatro mujeres que antes trabajaban fuera del hogar.
También es buena para las empresas del área del turismo, el comercio y los servicios, que han sido las más golpeadas por la pandemia debido a la baja sustantiva de actividad en los últimos meses. Se calcula -de acuerdo a cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) - que un quinto de los empleos que genera este sector se perdió en este período.
Para quienes debieron acogerse a la ley de protección al empleo (suspensión laboral, pérdida de sueldo, pero mantención de cotizaciones) también será favorable. Habrá un subsidio de 160 mil pesos por cada reincorporado a las empresas afectadas por la pandemia y que muestren 20% de pérdidas.
En Los Ríos, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, hay un total de 5.480 solicitudes de suspensión laboral aprobadas.
Todo lo anterior implica nuevas oportunidades para la reactivación. Pero, es necesario que el gobierno y las autoridades a cargo del plan velen para que los beneficios lleguen de manera sencilla y real a quienes los requieren. Esto implica trámites simples y acompañamiento continuo, pues en esta materia y en la situación actual, los anuncios no bastan.