Inician recuperación del vapor Enco con miras a transformarlo en museo
VÍNCULO. Municipalidad de Panguipulli y un equipo de la Uach presentaron detalles del plan en una ceremonia a distancia.
El levantamiento tridimensional de la estructura, para recuperar su planimetría, será una de las primeras acciones consideradas en el proyecto de rescate del vapor Enco. La iniciativa cuenta con fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y estará en manos de un equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto es también responsabilidad de la Municipalidad de Panguipulli. Su lanzamiento fue a través de una ceremonia virtual en la que se adelantó parte de las labores consideradas en la idea de que el Enco sea transformado en un museo. "Para nosotros es muy importante poder apoyar en la recuperación histórica y patrimonial de la comuna, porque proyectos como este son parte de la identidad local. Nuestro interés es poder contribuir a potenciar los atractivos culturales y patrimoniales de nuestro sector", dijo el alcalde Rodrigo Valdivia.
La embarcación está en Choshuenco, cuya presidenta de la junta de vecinos, Claudia Cárdenas, también destacó la importancia de la obra. "Es demasiado fundamental, sobre todo para nuestros adultos mayores que viajaron en él, que puedan lograr ver esto restaurado y en condiciones como tiene que ser, por el respeto que se merece".
Planificación
La iniciativa se llama "Rescate y puesta en valor Vapor Enco a Cielo Abierto, Etapa Diseño" y su director es Richard Luco, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach.
El académico indicó que se hará un estudio del material con el que fue construida la embarcación, en el Laboratorio del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Además, habrá antropólogos y arquitectos a cargo de la propuesta museológica.
"Con un estudio desde la arquitectura naval, el análisis de materiales y una recuperación de la planimetría de la nave, sumado a un emplazamiento que permitan recrear la época de esplendor de este barco, se convertirá en un hito cultural para la zona de Panguipulli", señaló el académico.
En el equipo están Claudio Troncoso (ingeniero naval), María Paz Salinas (antropóloga), Felipe Arce (arquitecto); Galo Valdebenito (ingeniero civil), Loreto Troncoso (ingeniera física) y Luis Tomás Silva (ingeniero constructor). La contraparte municipal es a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local.