El cine de Raúl Ruiz vuelve a tener pantalla en Valdivia con un filme hecho en 1967
PATRIMONIO. La película "El tango del viudo y su espejo deformante" fue reconstruida para su estreno en Chile en el FICValdivia.
Hace 53 años, Raúl Ruiz utilizó su propio departamento como locación principal para filmar la historia de un hombre y la aparición del fantasma de su mujer, que había decidido suicidarse. El proyecto contó con dinero del Cine Club de Viña del Mar, pero no hubo financiamiento para las etapas de postproducción en Argentina.
"El tango del viudo y su espejo deformante" pasó así a segundo plano y quedó en el olvido, sin terminar, debido a las ocupaciones de Ruiz con "Tres tristes tigres", el largometraje que hizo en 1968.
De la película olvidada, se encontraron latas numeradas del 2 al 7 en las bodegas del cine Normandie en Santiago (la número uno sigue extraviada). Y con ello comenzó un rescate patrimonial que implicó procesos como por ejemplo edición, montaje e incluso, la creación de un guión en base a imágenes y situaciones sin sonido.
De esta manera, la obra fue preparada para su estreno mundial en la Berlinale, en febrero; y el pasado lunes se pudo ver como premiere chilena a través del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Con ello, el certamen volvió a ser pantalla para el trabajo de Raúl Ruiz, luego de hitos como por ejemplo las exhibiciones de "La telenovela errante" en 2017 y "La maleta" en 2018; que también fueron rescatadas y finalizadas mucho tiempo después de sus rodajes.
Las claves
El 27° FICValdivia abrió su inédita versión online con el largometraje recuperado por la directora Valeria Sarmiento (esposa de Ruiz) y la productora Poetastros de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón (hijo de Luis Alarcón, uno de los actores de "El tango del viudo y su espejo deformante").
"Es muy bonito estrenar en Vadivia. Lo que estamos haciendo es recuperar todas estas películas chilenas que están huérfanas y tratar de encontrarles un hogar y en ese sentido, Valdivia nos ha ayudado mucho con su interés", dice Sarmiento. Y agrega: "Una vez que hicimos el visionado del material encontrado, fue necesario hacer un montaje, buscar los diálogos, porque era una película que estaba muda; e inventar un guión. Raúl siempre quiso hacer una película al revés, entonces lo que yo hice fue respetar un poco eso y hacerle un homenaje".
En rigor, "El tango del viudo y su espejo deformante" es el primer largometraje de Raúl Ruiz, que en su momento nunca se estrenó, siendo sucedido por los cortometrajes "La maleta" (1963) y "El regreso" (1964).
"Mi padre me hablaba de la película cuando yo era chico. Se volvió como un cuento para mí, el relato de una cosa media mística. Entonces, cuando la encontramos fue como volver a eso y hablamos nuevamente del tema, pero él no se acordaba de su personaje o de la historia, era más bien memoria de todo aquello que ocurrió alrededor de la película", explica Galut Alarcón.
Interpretación
Valeria Sarmiento reconoce que nunca conversó con Raúl Ruiz sobre el filme. Solo que él alguna vez le mencionó que no sabía cómo terminarlo.
Cuando asumió el desafío de rearmar todo medio siglo después, con los productores debieron enfrentar el desafíos de tratar de entender lo que se estaba contando en 35 mm.
"Los rollos de cine estaban desordenados. No había cómo saber de qué se trataba la película, excepto por algunas pistas como por ejemplo que Raúl venía del teatro del absurdo, por lo que intuíamos algo de
(viene de la página anterior)
eso en su lenguaje. Para poder terminar la película tuvimos que trabajar con sordos. Hicimos un casting en Concepción, Temuco y Santiago y fue muy difícil encontrar a una persona que lograra leer los labios y la expresión corporal de los actores, como para entender lo que ocurría en cada escena", indica Chamila Rodríguez.
Sin embargo se consiguió un primer acercamiento a lo que posteriormente se transformaría en guión en la sala de montaje, gracias al trabajo en colaboración con Omar Saavedra. Con la historia relativamente armada se abordó entonces un segundo desafío: el doblaje.
Fue imposible pretender que el elenco original asumiera ese trabajo, debido al envejecimiento de sus voces, que ahora debían poner sobre las acciones de personajes jóvenes.
Rodríguez aclara: "El desgaste es natural, no podíamos volver a trabajar con las mismas personas de antaño. Entonces llamamos a un casting para escoger las voces que finalmente terminaron siendo, por ejemplo, las de Néstor Cantillana, Gabriela Arancibia, Arturo Rosell y Marcelo Golzio". Voz en off entonces, son ellos los que interpretan al diablo, al fantasma, a un sobrino, al viudo y a Lola, Ana y Silvia.
Sin respaldo
En 2021 se cumplirán diez años de la muerte de Raúl Ruiz. Raúl Camargo, director del FICValdivia, cree que será la excusa perfecta para nuevamente poner en el programa sus filmes.
"Todo estreno mundial de las nuevas películas en reconstrucción, bajo la lógica de codirección con Valeria Sarmiento, se lo están peleando todos los festivales mundiales clase A. Encuentran que es un tremendo hallazgo y un notición que siempre termina apareciendo en las primeras planas. La cinefília chilena estalló con el regalo de poder haber exhibido nosotros también".
No obstante, el peso del nombre del cineasta y el valor histórico de sus realizaciones, el equipo de producción no ha contado con los apoyos esperados que implica el rescate de una película perdida.
"Con un Fondo del Patrimonio pudimos poner en marcha el proyecto que finalmente resultó ser mucho más caro. Fue fundamental la gestión con la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a la cual escaneamos los rollos de cine en 4K, que nos permitió lograr un muy buen nivel en todos los procesos que tuvimos que hacer después. En Chile siento que no se valora la obra Ruiz-Sarmiento como se merece. Nos han rechazado muchas veces. Ha costado muchísimo sacar adelante nuestro trabajo y si lo hemos logrado, es porque somos porfiados", señala Rodríguez.
Actualmente, el equipo trabaja en el rescate de "El realismo socialista (1973).