Gremios dicen que rubro gastronómico "agoniza" luego de retroceder a la fase 2
PANDEMIA. Dirigentes critican que el alza en los contagios sea atribuido al funcionamiento de cafés y restaurantes y dicen que existe inminente riesgo de quiebra para muchos comerciantes.
Sin duda que uno de los rubros más perjudicados por el retroceso a etapa de Transición de seis comunas de la región de Los Ríos, ha sido el comercio y especialmente el sector gastronómico, ya que restaurantes y cafeterías se han visto obligados a cerrar nuevamente sus puertas al público, para cumplir con las exigencias establecidas en la fase 2 del plan Paso a Paso.
En ese contexto es que dirigentes gremiales de diferentes comunas de la región acusan el golpe y aseguran que el rubro "agoniza", debido al quiebre inminente que sufrirán empresarios y emprendedores dentro de las próximas semanas. Uno de los testimonios más dramáticos lo entregó Germán Avendaño, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, comuna en que la etapa de Transición se activó el pasado 26 de septiembre.
"Lamentablemente, más que preocupados nosotros estamos prácticamente resignados. Como gremio tenemos clarísimo que esto no depende de la autoridad comunal ni regional, sino que del nivel central y más nos preocupa aún porque ellos no conocen la realidad de la comuna. Como comerciantes, también tenemos claro que está primero la vida. Eso no tiene discusión", comentó.
Y continuó: "Sin embargo, el rubro gastronómico en este momento está en la UCI, está agonizando porque ha sido el más golpeado. Fuimos los primeros en hacer un protocolo sanitario que fue validado por la Seremi de Salud, pero a su vez somos los primeros que cierran. Al final, los que más nos preocupamos somos los más perjudicados".
El dirigente también criticó que "no hay ninguna estadística que atribuya al comercio el alza de contagios en Panguipulli, porque también hay bancos y otras entidades que tienen mucha afluencia de público, pero siguen funcionando sin ningún control. Ahora, esperamos que baje la tasa de contagios para pronto volver al menos a fase 3, aunque lo ideal sería a fase 4. Esa es la única esperanza que tenemos. También nos serviría que la autoridad nacional nos permita abrir en terrazas en fase 2. De lo contrario, esto va a ser insostenible".
Valdivia
En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia, Roberto López expresó que "es una situación muy compleja, porque no contábamos con que esto iba a pasar. Pareciera que la autoridad sanitaria culpa del agravamiento de la situación a los restaurantes y lugares de esparcimiento, cuanto la situación no es así. Nuevamente son los empresarios y emprendedores gastronómicos los más perjudicados con todo esto".
"Tampoco se entiende el sentido de realizar una cuarentena los fines de semana, cuando las grandes aglomeraciones de público se producen de lunes a viernes afuera de los bancos, el retail y otra instituciones. Yo creo que ese es el verdadero problema que existe, pero cuando la autoridad no conoce nuestra realidad regional, toman medidas inconsultas y lamentablemente los perjudicados son los trabajadores, que nuevamente quedan en la incertidumbre", agregó.
El dirigente enfatizó en que "esto va a significar la quiebra definitiva de muchos empresarios, porque además esta región se caracteriza por tener los arriendos más altos de locales comerciales en Chile".
Río bueno
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Bueno, Carlos Quezada, comentó que "varios de nuestros asociados estaban a punto de reabrir sus restaurantes, se les había informado el aforo y estaban contentos porque se vislumbraba una luz al final del túnel. Pero justo ocurre esto del retroceso y todo quedó en nada. Se habían preparado, habían comprado mercadería, pero no van a poder abrir. Fue como un golpe de gracia".
"Nuestros comerciantes están muy mal, especialmente el rubro gastronómico. Ya varios han quebrado, porque no pueden seguir pagando arriendos. Es un problema muy grande. El rubro va derechito a la muerte", agregó el dirigente.