Empresa local incorpora a sus productos un aditivo que inactiva el covid-19 en dos minutos
INNOVACIÓN. Incluirá en su catálogo delantales y elementos de protección personal con tecnología que inhibe el nuevo coronavirus con un 99,7% de efectividad.
Desde que comenzó la pandemia la empresa valdiviana Bioxiplas, dedicada a fabricar y comercializar uniformes desechables biodegradables, ajustó su trabajo para colaborar con la emergencia sanitaria. Su gerente general, Loreto Mendoza, contó que aumentaron su capacidad de trabajo y empezaron a abastecer con delantales, pantalones y guantes, entre otros elementos de protección personal, a clínicas, hospitales y centros de salud, ya que ese equipamiento estaba escaseando en el mercado, sobre todo en Los Ríos. "Sacamos la cuenta y hemos entregado más de dos millones y medio de equipos para el sector salud, siempre tratando de no dejar de lado a nuestros clientes habituales, porque estamos esperanzados en que esta pandemia pase", explicó.
Los ajustes desarrollados también han generado que la empresa apueste por la innovación. Dentro de dos semanas incluirán en su catálogo elementos de protección personal que contienen una tecnología que inhibe el covid-19 tras dos minutos de exposición por contacto. Esta innovación cuenta con un 99,7 por ciento de eficacia comprobada.
"Hace unos años ganamos el premio nacional de innovación en envases y embalajes con un aditivo que hacía que los alimentos frescos duraran más, que era antibacterial, antimicótico y antiviral. Los mismos proveedores de ese aditivo crearon uno nuevo que elimina o inactiva en un 99,7 por ciento los virus que entran en contacto con el plástico, pero en solo dos minutos. Eso es fabuloso, porque quien use un delantal fabricado con esa tecnología no tendrá que estar cambiándoselo a cada rato. Desde el momento en que caiga el virus ahí pasarán dos minutos y ya no quedará nada", relató.
Los análisis de la efectividad de este aditivo se hicieron en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. "Trabajamos en colaboración, ellos tienen el aditivo y nosotros fabricamos el polietileno que sirve para hacer la aplicación, fabricamos el plástico que inactiva el covid-19 en dos minutos", dijo. El certificado del aditivo ya está listo, actualmente Mendoza se encuentra esperando el certificado del producto a nombre de Bioxiplas para comenzar la comercialización.
Beneficios
Con el nuevo material podrán ser fabricados delantales, bolsas, pecheras, guantes, cubrecalzados, pantalones, fundas para protección de superficies, entre varios otros elementos de protección personal para ser usados en centros de salud o en otros rubros, como el turismo y la hotelería. "El delantal que actualmente usa la gente que trabaja en salud es de un plástico que te protege porque es desechable y lo botas cada vez que terminas de atender a un paciente. El delantal que haremos ahora no tendrán que cambiarlo la misma cantidad de veces porque tiene un antiviral, si entra en contacto con el virus este se inactiva. Es como que te hubieses puesto alcohol o te hubieses lavado las manos con abundante jabón. Podremos hacer cualquiera de los productos que nosotros tenemos con ese aditivo. Incluso se puede hacer mobiliario para hospitales. Esta tecnología acaba de iniciar y nosotros estamos totalmente a la vanguardia", explicó.
En cuanto a precios, explicó que el costo del producto es alrededor de un 40 por ciento más elevado que el de otro tipo de delantal biodegradable, pero "no se cambian con tanta frecuencia y quedas más protegido. El otro, por mucho que lo botes va con el virus activo si tuviste contacto con él", dijo. Hasta el momento ha cotizado ventas a interesados en Panamá, Colombia y Paraguay. "La información que he enviado al extranjero ha provocado bastante interés, en Chile aún no lo difundimos, pero lo haremos la próxima semana", agregó.
La gerente general de Bioxiplas, Loreto Mendoza, explicó además que estos productos son biodegradables. Desaparecerán dentro de dos años, mientras que los plásticos normales lo hacen en unos 400 años.
Crecimiento
Además de las nuevas tecnologías incorporadas, la empresa Bioxiplas se encuentra en una etapa de crecimiento para poder afrontar el aumento de su producción. Actualmente produce entre 16 y 20 toneladas de resina y esperan crecer en un 130 por ciento a diciembre de este año. Hoy trabajan en la planta 19 personas, pero ese número tendrá que aumentar durante los próximos meses.
"Logramos encontrar un nicho que no atendíamos, por lo que queremos ver la posibilidad de seguir atendiendo parte del mercado nacional. Creemos que los altos estándares en cuanto a medidas sanitarias deberán seguir manteniéndose en el tiempo para enfrentar el virus y no solo en los centros de salud, ya que se están incorporando otras áreas, como el turismo. Todavía hay mucho que innovar al respecto. También queremos continuar con nuestros clientes antiguos de plantas de proceso de alimentos", dijo.