La Lingüística arrinconada
El escritor y humorista británico A.P. Herbert (1890-1971), Profesor de Derecho en el New College Oxford, nos dejó el siguiente pensamiento sobre el lenguaje humano: "preocúpate de las palabras, Bobby. Tu abuela tiene razón. Pues, sea lo que hagas, siempre estarás usando palabras. Todos los días, las palabras importan. Aunque vivas en un barril y no hables más que contigo, las palabras importan, porque las palabras son las herramientas del pensamiento". Sin mayor prosopopeya, nunca pensó que podría existir una ciencia preocupada de ello.
La Lingüística es un campo altamente técnico hoy en el mundo, con un vocabulario especializado imposible de evitar.
A pesar de ello es un campo despedazado por controversias académicas donde cada experto toma su porción sin mirar para el lado o visualizar horizontes que ayuden, por ejemplo, a entender el lenguaje humano y sus disfunciones así como contribuir a la enseñanza de lenguas. Las pruebas están justamente en lo que podemos observar examinando las mallas de formación de profesores de castellano e inglés. Seguramente pueda deberse a la cantidad de Universidades comprometidas en la formación de estos profesionales de la educación.
Las diferencias son enormes y prejuiciadas, que a la larga repercuten en el diseño de metodologías efectivas para la enseñanza de lenguas. Otra cuestión igual de grave es lo que ocurre en la formación de comunicadores (periodistas, relaciones públicos, y afines).
La pregunta que surge es más o menos igual a lo que pudiera ocurrir en campo clínico ¿se podría formar un médico sin anatomía humana, o, agrónomos sin conocimiento de análisis de suelos. ¿Por qué la lingüística tiene un espacio tan reducido en la academia hoy?
Omer Silva Villena Ex académico Uach/Ufro osilvaville@gmail.com
Mujer, médico y migrante
Chile es un país construido también con el aporte de inmigrantes, tanto en el pasado como en el presente, y la Región de Los Ríos ha sido testigo de este proceso, con la presencia alemana. Hoy en día, una experiencia de la contribución migrante a la región proviene de la historia de Iraidi Ramos Rodríguez, joven mujer venezolana, médico y migrante, quien desde 2017 viene trabajando por el cuidado de la salud en Valdivia.
En este sentido, un hito importante que amerita destacarse es que la doctora Ramos fue reconocida por su labor en 2019, cuando recibió un reconocimiento oficial como "Mejor Prestadora de Salud" del Cesfam "Jorge Sabat". De hecho, lo más significativo de este acto fue que dicho reconocimiento es otorgado mediante la votación de los propios usuarios de este centro de salud, es decir, los mismos pacientes y la comunidad valdiviana expresaron su gratitud en cada voto.
En la actualidad, en plena contingencia sanitaria nacional por el Covid-19, la joven doctora sigue prestando atención médica en esta primera línea frente a la pandemia. Su ejemplo es tan solo uno de otros tantos galenos y migrantes, que han sumado al bienestar y futuro de Chile.
Froilán Ramos Rodríguez fjramosrodriguez@gmail.com
Descarbonización
El contexto mundial de pandemia, confinamiento y rebrotes podría hacer pensar que el cambio climático salió de la lista de prioridades generales. Nada más alejado de la realidad, al menos en lo que se refiere a grandes inversores.
Existen muchos ejemplos de fondos de inversión en el mundo que manejan enormes cifras de dinero que han decido invertir en energías renovables o apuntar a descarbonizar sus inversiones por completo en el futuro inmediato. Esto ilustra que, aun cuando el foco de la población está, comprensiblemente, en otro ámbito, el atractivo de las energías renovables no disminuye. Incluso en tiempos donde las economías mundiales sufren estas generaciones, como la solar, se mantienen firmes y, es más, como buena opción de inversión.
Chile es uno de los ejemplos donde la energía solar y otras generaciones limpias no solo son vistas con buenos ojos para invertir, sino como el foco de la recuperación económica a seguir. Gracias a la confianza de inversores, para este año se anticipa la conexión de 4.971MW a la red, de los cuales 2.182 corresponden a proyectos de energía solar.
Zdenek Sobotka CEO y fundador de Solek
Sobre el covid-19
El covid-19 es terrible, pero siendo propositivo y viendo el cambio radical que ha significado adaptarse a este nuevo sistema de convivencia humana se puede rescatar que el triángulo piramidal de convivencia vuelve a visualizar e instalar a la familia como soporte esencial, la casa cobra importancia integral valórica, la figura de la madre y el padre recuperan espacios de vida ,como antaño. La lectura recobra su sitio de conocimiento, información y entretención. Lo material se relega y se profundiza lo importante.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com