Los Ríos sale al mundo en un filme sobre el vínculo humano con la naturaleza
REALIZACIÓN. "Folil" está en carrera por un Pudú en el FICValdivia. Fue hecha en comunidades de Los Ríos y nació de una investigación científica.
Afines de 2017, Ignacio Montenegro se adentró en la Región de Los Ríos. Ese año, el ingeniero en recursos naturales renovables junto al Infor, fue parte de una investigación sobre la labor de recolectores de hongos de sectores de Panguipulli.
La idea era estudiar cuatro especies silvestres desde una perspectiva ecológica y cultural. Montenegro dice que una de las bases de la indagatoria fue entender la forma en que el Estado ha gestionado las tierras y la relación que mantiene con el pueblo mapuche.
Previo a esta experiencia, el profesional había realizado un taller sobre hongos en una escuela en Malalhue (Lanco), donde a los niños se les pidió que hablaran con sus padres y abuelos para graficar de mejor manera la importancia de las tradiciones ligadas a la recolección. También, se había vinculado con la Asociación de Productoras y Recolectoras de Setas Comestibles Domo Peuma de Paillaco.
Gracias a todas esas experiencias es que conoció de mejor manera una costumbre a la que solo tenía un acercamiento desde la teoría. Y así comenzó a escribir lo que terminaría siendo su primer largometraje: "Folil".
Paso a paso
La película está seleccionada en el 27° Festival Internacional de Cine de Valdivia en la competencia de Largometraje Chileno. Es protagonizada por Andrew Bargsted y Rallen Montenegro, quienes interpretan a dos jóvenes que enfrentan la dificultad de proteger el bosque para poder seguir recolectando hongos, que son su alimento y medicina.
El filme fue rodado en mayo del año pasado en los sectores de Pucura, Coñaripe, Lindaflor, Challupén, Paillaco, Caricuicui y Traitraico. En el proceso se involucraron las comunidades de los territorios, que finalmente son parte de la historia y de un elenco donde se interpretan a ellos mismos.
Para actuar frente a una cámara hubo talleres previos e incluso el guión fue construido con aportes de todos quienes participaron en el proyecto.
"Todo partió simplemente como un ejercicio que querer difundir lo que aprendimos gracias a la relación con quienes recolectan hongos. Hacer una película no fue la idea inicial, pero finalmente tomó forma como el mejor formato para una historia que permite conocer el territorio de una manera distinta", dice el director. Y agrega: "Siento que el filme igualmente es el resultado de la valiosa experiencia de haber podido salirme de los conocimientos teóricos para vivir en persona la importancia que tienen ciertas prácticas ancestrales".
Con respeto
"Folil" cuenta con producción de ComoPerro Films y la labor de un equipo técnico y artístico que lidera el productor Rolando Carileo.
Según cuenta, que el rodaje se hiciera con las comunidades, en sus territorios y en sus casas, fue posible gracias al trabajo de Montenegro que durante al menos tres años logró demostrar que estaba realmente interesado en el tema y que la cultura mapuche no terminaría siendo un mero adorno en otra película más de ficción.
"Ese elemento fue clave para apoyar la producción, además de que ya se había hecho una labor previa de establecer confianzas necesarias para dejar en claro que no se trataba