(viene de la página anterior)
de una película para imponer la visión de alguien que venía de Santiago y que era completamente ajeno a la realidad local. Gracias a ello pudimos hacer un trabajo colaborativo y de respeto, que lo socializamos desde el primer momento y para el cual nos mantuvimos siempre abiertos a recibir sugerencias incluso de cómo mostrar ciertas cosas en cámara", dice Carileo.
La obra dura 81 minutos y el primer semestre tuvo una función exclusiva para las comunidades que participaron en ella. Luego de ese visionado, el lonko Genaro Caripan del lof Traitraico dio el visto bueno al tratamiento de los contenidos, lo que permitió al equipo de realizadores contar con la aprobación para salir al mundo con una primera estación en el FICValdivia.
"En algún momento de la investigación y del rodaje tuvimos que enfrentar ese prejuicio de que solo estábamos ahí para hacer 'extractivismo cultural', no obstante demostramos lo contrario y ahora estamos debutando en un festival de cine con una película que apela a entender lo necesario que es el respeto por la naturaleza , el diálogo y la diversidad", apunta Ignacio Montenegro.
En general, la experiencia de "Folil" en la Región de Los Ríos fue de aprendizaje dentro y fuera de la pantalla. Así al menos lo cree la actriz Rallen Montenegro (protagonista del cortometraje "En búsqueda", premiado en el Festival de Cine de Lebu en 2017).
"La comunidad fue súper acogedora. Fuimos parte de un proceso general de creación no invasivo, lo que fue trascendental en el proyecto. Ser parte de esta película me abrió un mundo de conocimientos sobre los hongos, la naturaleza, las costumbres y en general de entender la vida".