La Unión: invertirán $152 millones en dar solución a emergencia sanitaria
ALCANTARILLADO. El ministro del Interior le comunicó al alcalde Aldo Pinuer el inmediato traspaso de recursos, para culminar proyecto sanitario en sectores Aldea Campesina y Caupolicán Alto.
A ocho días de la reunión sostenida en La Moneda, finalmente hubo novedades positivas. Este martes el ministro del Interior, Víctor Pérez, se comunicó a través de videoconferencia con el alcalde de La Unión Aldo Pinuer para informarle la disponibilidad de $152 millones para dar solución a la emergencia sanitaria que afecta a los sectores de Aldea Campesina y Caupolicán Alto. De esta forma se podrá solucionar el problema ocasionado por un proyecto de alcantarillado y agua potable que se encuentra inconcluso.
Son dos fuentes de financiamiento. Por un lado, el Ministerio del Interior dispondrá de 57,9 millones de pesos, que serán transferidos a la Intendencia de Los Ríos, para resolver la emergencia misma, referente a la limpieza de fosas sépticas y sanitización de espacios privados y públicos.
Además, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), transfirió ayer a la Municipalidad de La Unión un monto de $94,1 millones para financiar un proyecto complementario que permitirá conectar al alcantarillado a un importante número de familias.
Conocida esta noticia, el alcalde Aldo Pinuer manifestó que "estoy muy contento y agradecido porque el ministro Pérez me informó que las resoluciones están dictadas y ya se dispone de los fondos para atender la emergencia sanitaria de la Aldea Campesina y Caupolicán Alto. Esperamos la próxima semana poder retomar las obras, para conectar al alcantarillado a muchos vecinos. Nunca nos cansamos de tocar puertas y ahora tenemos que seguir trabajando".
Detalles y plazos
El director de la Secplan de La Unión, Pedro Delgado, entregó detalles sobre el proyecto complementario, que fue precisamente elaborado por Secplan. "Este 'Plan B' como lo hemos denominado, consiste en dar una solución a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere. Nos permitirá conectar al agua potable y alcantarillado a un total de 174 viviendas de Caupolicán Alto, calle Carlos Martell y a la totalidad de la Aldea Campesina. Así ellos contarán con este servicio de manera definitiva", dijo.
Y continuó: "Van a quedar pendientes 50 viviendas de pasaje Apoquindo y calle Padre Hurtado, para lo cual primero se debe solucionar el pago pendiente a los trabajadores de la empresa quebrada (García Gross), por lo cual las boletas están retenidas y no hemos podido volver a licitar".
Sobre los plazos, Delgado precisó que "los recursos serán transferidos hoy (ayer) a la cuenta corriente de la Municipalidad de La Unión y con eso nosotros podemos abrir una licitación que se va a publicar este viernes 9 de octubre. Estará 20 días en el portal y la primera semana de noviembre ya deberíamos tener oferentes, para comenzar los trabajos también noviembre. El plazo de ejecución es de 6 meses".
El director de la Secplan igualmente detalló que "también fueron aprobados 57 millones de pesos para contener la emergencia, lo que significa contratar camiones limpiafosas y sanitizar los terrenos. Esperamos que ya la próxima semana estén los recursos liberados, los cuales serán transferidos a la Intendencia".
Dirigenta
La presidenta de la Junta de Vecinos Aldea Campesina Georgia, Rosa Ulloa, comentó sobre la noticia que "con esto ya estamos más tranquilos y contentos. Estamos agradecidos del apoyo de las autoridades, ya que finalmente rindió frutos la visita que realizamos a Santiago la semana pasada".
"Esperamos que la licitación sea exitosa, que haya empresas disponibles y además que sea una constructora buena, que no deje botados los trabajos de nuevo. También esperamos que sean finiquitados pronto los trabajadores para después terminar con la obra", agregó.
Apoyo parlamentario
Presente en las gestiones estuvo también la senadora Ena von Baer, quien destacó que "son muy buenas las noticias, porque no sólo se soluciona la emergencia, sino que también se cuenta con los recursos para terminar gran parte de las obras inconclusas".
Mientras que el diputado Gastón von Mühlenbrock expresó que "se hacía urgente que los habitantes de ambos sectores cuenten con un sistema de alcantarillado óptimo".