El 62 % de los habilitados para votar en Los Ríos indica que participará en el Plebiscito
POLÍTICA. El grupo de los jóvenes fue el que más se mostró interesado en ir a sufragar. Los investigadores del Cer- Uach dicen que se debe a la importancia histórica del proceso.
A 17 días del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, el Laboratorio de Opinión Pública del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile presentó los resultados de su última encuesta relacionada con este proceso. Las consultas fueron realizadas a través de un cuestionario online aplicado entre el 1 y 5 de octubre y revelaron que el 62 por ciento de las personas mayores de 18 años y habilitadas para sufragar en la región sí tiene intensiones de ir a votar para el plebiscito. Mientras que el 22 por ciento dijo que probablemente sí, el 6 por ciento no lo ha pensado, el 5 por ciento que probablemente no y el 5 por ciento definitivamente no.
La cifra de personas que indicaron que definitivamente sí irían a votar el 25 de octubre es más alta que el porcentaje de votantes que participó en 2017, en las últimas elecciones presidenciales. Ese año solo un 46,1 por ciento de los habilitados para votar de Los Ríos asistieron a las urnas. En las presidenciales de 2013, lo hizo el 49,8 por ciento.
También se consultó a quienes manifestaron que no irían a votar si esta decisión tenía como razón principal la situación sanitaria que enfrenta actualmente el país por el nuevo coronavirus. El 59 por ciento declaró que sí y el 41 por ciento que no.
Preferencia de voto
Con respecto a las opciones por las que indicaron que votarán. El 71 por ciento declaró que lo hará por la opción Apruebo, el 22 por ciento por el Rechazo y el 7 por ciento nulo o en blanco. Esta misma pregunta ya había sido realizada en dos mediciones anteriores, durante los meses de diciembre de 2019 y de marzo de 2020. En diciembre la opción Apruebo lograba un 84 por ciento, mientras que en marzo un 55 por ciento. En diciembre la opción rechazo lograba un 6 por ciento, mientras que en diciembre un 12 por ciento. Las diferencias están relacionadas con la cantidad de personas que en esos meses aún no habían decidido su voto.
En la última medición de octubre, ante la consulta sobre el organismo que debería redactar la constitución, el 62 por ciento indicó que votará por una convención constitucional; mientras que el 25 por ciento por una convención mixta.
Si ganara el Apruebo, los consultados indicaron que el perfil que debiera tener quien redacte la nueva Constitución sería no ser de un partido político, tener experiencia en el servicio público, ser experto en leyes y tener un título universitario.
Voto juvenil
Uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores fue el interés de votar de los jóvenes. Según los grupos etarios, las personas entre 18 y 24 años y las entre 25 y 44 años fueron quienes mostraron una mayor inclinación por hacerlo. El investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile Cer-Uach, Claudio Fuentes, expresó que "esta no es una elección cualquiera. Es el primer plebiscito para las personas más jóvenes y quizás por primera vez se sienten interpelados a ser parte de un gran proceso histórico. Si comparamos otros estudios sobre participación electoral, donde a mayor edad hay mayor probabilidad de votar, acá estaríamos viviendo lo contrario. Claramente, hay una motivación por el estallido social, los jóvenes tienen una menor percepción del riesgo de contraer covid-19 y quizás la gente de mayor edad piensa que esto ya está decidido y no ve la utilidad de ir a votar".
Mientras que el doctor en sociología y también investigador del Cer-Uach, Pedro Güell, declaró que "es una sorpresa el hecho de que los jóvenes estén dispuestos a participar más que los otros rangos etarios, pero tiene sentido. Una de las razones es porque los jóvenes tienen menos miedo a ir a votar y contagiarse de covid-19, pero esa diferencia no es tan grande. Creo que la explicación más fuerte tiene que ver con lo que está en juego. Aquí se puede cambiar el sistema, hay algo más radical. Y esto se asocia también con que el estallido social fue un momento generacional. Es decir, fue la protesta de las personas más jóvenes respecto a un sistema social con el cual no se sienten representados".