En Estación Mariquina piden declarar emergencia sanitaria por alcantarillado inconcluso
DENUNCIA. Debido a obras que quedaron sin terminar, los vecinos sufren el rebalse de las sus fosas sépticas y grave contaminación en sus calles y terrenos.
Los vecinos de Estación Mariquina buscan que se declare emergencia sanitaria en su sector. Tal como ocurrió en la comuna de La Unión, en Aldea Campesina y Caupolicán Alto; también están sufriendo los efectos generados por las obras de saneamiento sanitario que la empresa García Gross dejó inconclusas a fines del año pasado por problemas de insolvencia.
Bernardita Patiño, secretaria de la Junta de Vecinos R2 Estación Mariquina, relató que "Estación Mariquina se ganó un proyecto para hacer el alcantarillado. La empresa García Gross trabajó alrededor de un año, pero en octubre empezaron con problemas y en diciembre se hizo público que iban a dejar las obras hasta ahí, porque habían quebrado. Faltaron muchas cosas por terminar, cámaras por instalar y tapas de cámaras que no fueron colocadas en los domicilios, entre otras cosas". La dirigenta expresó que esto comenzó a generar problemas en las fosas sépticas que los vecinos tienen en sus casas. "Producto de la antigüedad que tienen se están rebalsando. A eso se suma que los mismos trabajos realizados por la empresa están provocando tapones y rebalses en las cámaras", agregó.
En el sector viven unas 300 familias, quienes tienen que convivir con malos olores y contaminación en las calles y sus terrenos. Además, temen lo que pueda ocurrir durante el verano, cuando suban las temperaturas. "Las fecas están corriendo por las calles y pasajes, lo que está provocando focos de infección que ponen en peligro a los niños y adultos mayores que viven en la comunidad. ¿Te imaginas comiendo en tu casa con los olores y los gases que esto emite? Además, involucra un gasto. Los vecinos tienen que pagar dos o tres veces en el mes 25 mil pesos para que les puedan venir a limpiar las fosas, pero solo se sacan mil litros. Cada residente tiene que pagar esto con sus recursos", contó.
Denuncia que también hay zonas donde las obras a medio terminar quedaron expuestas, solo separadas de los transeúntes por mallas naranjas. "Esto es un peligro para las personas", dijo.
Para poder buscar soluciones, los vecinos enviaron una carta al presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, en la que indicaron que "desde diciembre del año 2019 no tenemos ninguna información referente a qué sucederá con el alcantarillado o las fechas estimativas de retorno de las obras por parte de la municipalidad o la alcaldía. Siguen pasando los meses y continuamos en condiciones de evidente abandono referente a este y otros temas de la comuna (...) Como comunidad solicitamos que el municipio, la autoridades correspondientes e involucradas en el tema se hagan responsables del tema, de las limpiezas y constante rebalse de las fosas mientras nos dan una solución al retorno de las obras".
Peticiones
El presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, visitó el sector para ver el lugar afectado y hablar con los vecinos. "Pude comprobar los problemas la semana pasada e hice llegar un oficio a la Seremi de Salud donde solicité estudiar declarar emergencia sanitaria en la localidad y que asistan inspectores para verificar las denuncias. Le he enviado copias al intendente, al alcalde, al director de la Onemi y les he pedido hacer gestión para conseguir recursos que permitan financiar que se puedan limpiar las fosas colapsadas que están escurriendo por las calles", dijo.
Destacó que a nivel local "se debe estar a la altura de poder buscar soluciones a los problemas de la región. No es necesario tener que llegar al nivel central. Espero que nuestras autoridades consigan recursos". Los vecinos también han sido visitados por los concejales de Mariquina Teresa Gutiérrez y Carlos Donaire.
Desde el municipio
El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, indicó que han desarrollado acciones con respecto a este proyecto inconcluso. Primero, que el 5 de enero de este año procedieron al término anticipado de contrato con la empresa García Gross al ver que los trabajadores no recibían sus remuneraciones correspondientes y el notable abandono de la obra. "Tras esto se procedió al término del contrato con el cobro de la garantía correspondiente que actualmente se encuentra en poder del Gobierno Regional.
Nosotros como municipalidad colaboramos desde el primer instante con los trabajadores, colocando a disposición todo nuestro personal para encontrar la mejor solución a este problema y poder subsanar cuanto antes el inconveniente de los sueldos impagos", dijo. Y aclaró que "en este momento nos encontramos en la conformación de antecedes técnicos y administrativos para la reevaluación de este proyecto y así poder licitar cuanto antes el término de las obras, para ayudar a nuestros vecinos".
"Con respecto a este problema se debe estar a la altura y buscar soluciones a los problemas de la región".
Héctor Pacheco, Pdte. Core
"Nos encontramos en la conformación de antecedes técnicos y administrativos para la reevaluación de este proyecto ".
Rolando Mitre, Alcalde de Mariquina