Seremi de Gobierno difundió cómo será voto asistido para plebiscito del 25 de octubre
ELECCIÓN. Vocero se reunió con dirigentes de la Agrupación Ciegos del Sur y explicó características del proceso para personas en situación de discapacidad.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre y explicar detalles del voto asistido, el seremi de Gobierno Pedro Lamas se reunió con la directiva de la Agrupación Ciegos del Sur de Valdivia. En la oportunidad, la autoridad regional difundió en terreno el instructivo para el voto asistido elaborado por el Servicio Electoral (Servel).
El vocero en Los Ríos explicó que el Gobierno tiene por objetivo incentivar la participación ciudadana y recordó que ese día se implementará un completo protocolo sanitario para que el proceso se realice de forma segura, tanto para los ciudadanos como para quienes deben participar apoyando logísticamente el proceso.
"El 25 de octubre viviremos un evento histórico para nuestro país. Podremos decidir qué Chile queremos para los próximos años", indicó Lamas y agregó que "estamos en un contexto particular, con una emergencia sanitaria que obliga a extremar las precauciones. Sin embargo, esto no impedirá que llevemos a cabo este acto democrático. Lo importante es participar, cumpliendo las recomendaciones. Entre ellas está que los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul. Habrá un horario especial para que voten adultos mayores y se deberá usar obligatoriamente las mascarillas, entre otras recomendaciones", indicó.
Voto asistido
El seremi explicó a los dirigentes de la organización que "quienes tengan discapacidad de origen visual, cognitiva o intelectual, dificultades de movilidad, escaso nivel de comprensión lectora u otra limitación, tendrán las mismas oportunidades de emitir su sufragio".
"La ley indica que en caso de que personas necesiten ser asistidas, deberán comunicar verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo éste, ni ninguna otra persona, obstaculizar o dificultar su derecho a ser asistido. El secretario de la mesa dejará constancia en acta registrando la identidad del votante y de la persona que lo acompaña. Tenga en cuenta que en ningún caso una misma persona podrá asistir a más de un elector en la misma mesa, salvo que se trate de parientes próximos. En el caso de una persona con discapacidad visual, ésta podrá solicitad que otra persona la acompañe en todo el proceso", completó Lamas.
Dirigenta
María Cristina Martínez, presidenta de la Agrupación Ciegos del Sur, valoró la reunión y la preocupación por entregar esta información. "Me parece bien la idea de informar, porque es una forma de incluir a las personas mediante la información, que a veces es un poco esquiva para quienes tenemos algún tipo de discapacidad. De este modo uno igual aprende cosas que no sabe. Me llama la atención que las personas en situación de discapacidad puedan ser acompañadas también por sus perritos, porque son como el bastón de muchas personas, entonces son sus acompañantes".