Un desarrollo comunal equitativo
Estudio de la Universidad Autónoma ubica a una parte importante de Los Ríos con índices de bienestar en nivel medio-bajo. Existe aquí cierta homogeneidad de nivel de vida, que no hay en otros territorios, y que permitiría surgimiento conjunto, si se toman buenas decisiones.
La región aparece en el octavo lugar nacional del Índice de Desarrollo Comunal 2020, análisis realizado por la Universidad Autónoma (UA) a través de sus institutos Chileno de Estudios Municipales (Ichem) y de Estudios del Hábitat (IEH). Ese puesto es el segundo en la zona sur austral -Aysén es cuarta- pero está muy lejos de la zona Metropolitana, donde se concentran los mejores resultados, sobre todo en el sector oriente de Santiago.
El análisis midió distintas variables relacionadas con la calidad de vida en las 345 comunas del país y esta ubicación de Los Ríos en él, es la suma de los resultados obtenidos por las doce que la componen. Así, en Bienestar se obtiene un total de 0,669 (RM es 0,897); en Educación 0,658 (RM-0,708); en Economía 0,105 (RM-0,218) y en el Índice de Desarrollo Comunal, IDC -que reúne distintos aspectos de la realidad local- se llega a 0,355 (RM -0,500). En este último ítem la vecina Araucanía marca 0,299 y Los Lagos alcanza 0,349.
Ocho entre 16 no es malo para una zona con sólo trece años de historia; sin embargo esos números corresponden a una situación "Medio-Alta", no Alta. Además, implican una gran desigualdad. Las cabezas provinciales tienen evaluaciones mayores (Valdivia Medio-Ato; La Unión, Medio); otras ocho marcan IDC Medio-Bajo y dos, Bajo: Corral (276 en ránking nacional) y Lago Ranco (306).
Según el estudio de la UA, esa distancia es fruto del centralismo. De una cultura centralista. Se verifica a nivel país y también al interior de las regiones, donde las capitales concentran decisiones, recursos y oportunidades, mientras que otras zonas marcan rezago.
El escenario local, en todo caso, no se ve tan mal desde esa perspectiva. De acuerdo al análisis de los autores del estudio (publicado en nuestra sección de Reportajes este domingo), existe aquí una cierta homogeneidad de nivel de vida, que no se aprecia en otros territorios, y que permitiría surgimiento conjunto, si se aplican buenas políticas compartidas.
En este punto es necesario reconocer el esfuerzo que el Consejo Regional y Asociación Regional de Municipalidades, que han mostrado voluntad expresa de distribución más igualitaria de recursos y apoyos públicos. Este insumo informativo podría ayudar a seguir en esa dirección.