Pandemia y tecnología
Después de haber trabajado por varias décadas como docente, nunca imaginé que un invisible, pero significativo bicho llamado Covid-19, fuese capaz de transformar, de un día para otro, el comercio, transportes, las estructuras de trabajo, la vida de los hombres y mujeres, etc.
Por ejemplo hoy, en educación, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, usadas por los profesores para los estudiantes del planeta, con medios tecnológicos, como redes sociales, watsap, internet, video llamadas y otros.
Algo impensado, que en tiempos pretéritos, siendo muy jóvenes, habíamos visto alucinados, pero en libros y revistas de ciencia ficción de Julio Verne, el mítico héroe Flash Gordon o el imbatible Batman, quienes ya hacían gala de relojes con imágenes, conversaciones y comunicaciones, desde el interior de una nave espacial o submarinos, a distancias increíbles.
Hoy en día, sin sorprenderme veo in situs,como mis hijos e hijas (como todos los profesores chilenos) trabajan, ardua y responsablemente, ejerciendo absortos y concentrados la docencia, desde sus domicilios, también encerrados en un gabinete aislados, cómo hablando solos, sin contacto humano, sólo mirándose a través de las pantallas, con reuniones virtuales, conversando e interactuando con sus pares, directivos, apoderados y estudiantes, mediante la tecnología online, utilizando "casi" las mismas curiosas herramientas de nuestros antiguos e imaginarios héroes de fantasía, que vivieron sólo, en nuestros sueños.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
¿Sabe Ud. qué es un lingüista?
Es un "científico" del lenguaje que explica la función de éste como facultad humana manifestada en el aprendizaje, adquisición y uso de una lengua. Un 'poliglota' no es lingüista. Poliglota y lingüista no son sinónimos. El lingüista da cuenta de los componentes que forman una lengua como fonemas, morfemas, y oraciones significativas en contextos comunicativos. Se preocupa por la evolución de las palabras en el tiempo y lugar diferentes y descubrir las formas de pensar y/o sentir de sus hablantes. Es un experto y observador objetivo de los hechos del lenguaje, las lenguas, y, el habla. Jean Aitchison. Universidad de Oxford, y Natalie Braber, Trent University, ciertamente, definen así a la ciencia del lenguaje.
El rol del musicólogo y el de un lingüista se parecen. El primero analiza un concierto de piano señalando el tema y sus variaciones, junto con la armonía y el contrapunto, pero no necesita tocar el concierto, tarea para el concertista. Así la teoría musical se relaciona con la música real, como la lingüística lo hace con el lenguaje, la lengua, el habla. Un lingüista, además, estudia los usos y las familias de lenguas dando cuenta de los mecanismos que las hacen funcionar en situaciones comunicativas.
Noam Chomsky (1927- ), el lingüista más destacado de nuestros tiempos, escribió que cuando "estudiamos el lenguaje humano, nos acercamos a lo que podríamos llamar "esencia humana", "cualidad distintiva de la mente, única del Hombre". La facultad del lenguaje manifestado en el uso de una lengua específica, expresa la representación cognitiva del mundo. Por lo tanto, la relación entre lingüística y psicología no es irrelevante.
De igual forma hay que entenderla en su relación con la antropología, economía, educación, el derecho, periodismo, entre otras. Ciertamente, el legado de la Dra. V. Fromkin (UCLA) desde la Economía, y, el Dr. R. Rodman (UCLA) desde las Matemáticas o la Dra. N. Hyams (CUNY) desde el Periodismo, enriquecen hoy a la lingüística. Así es que hay razones suficientes para incorporarla, principalmente, en la formación de profesores de lenguas, comunicadores, y cualquier profesional cuya medio de comunicación sea la 'palabra', o, mejor dicho, el lenguaje.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Embarcaciones fluviales
En estos días, hemos visto que las embarcaciones fluviales han estado sufriendo los efectos económicos de la pandemia. Es importante recordar, que la Región de Los Ríos tiene una de las cifras más altas en desempleo, bordeando el 15% (superior a la media nacional).
La conectividad fluvial en la región, es imprescindible, no sólo como atractivo turístico, son parte de la conectividad productiva regional.
Es importante recordar, que la primera baja que tuvo la actividad la vivió el gremio con el estallido social, que generó una disminución de las reservas. Los empresarios del turismo fluvial, han visto la merma de pasajeros, desde Febrero de este año y han tenido que asumir la perdida de 90% de los puestos de trabajo de cada embarcación. Esto ha significado, que entre 250 a 500 empleos directos y otros 500 indirectos se han reducido.
En general, a nivel mundial las embarcaciones fluviales han sido apoyadas por la institucionalidad pública.
En este tiempo es importante que se generen nuevas certezas y propuestas, remirando la reactivación económica como una oportunidad en las potencialidades de nuestros Ríos y comenzar a darle la verdadera importancia, que ellos tienen en el desarrollo.
Marta Canto Castro Presidenta Fundación Foro de Los Ríos