Municipio otorgará subsidio a vecinos para que compren en negocios de barrio en La Unión
PROYECTO. "Billetera de Barrio" se denomina la iniciativa que se implementará en la población Irene Daiber, como plan piloto. Beneficiará a 40 familias vulnerables.
Dentro de los próximos días, la Municipalidad de La Unión activará la iniciativa denominada "Billetera de Barrio", programa a través del cual se otorgará un subsidio a familias vulnerables de la comuna para que puedan adquirir abarrotes y otros insumos en los almacenes de su propio barrio.
Para ejecutar este plan piloto fue elegida la población Irene Daiber, donde se entregará un subsidio de 50 mil pesos a 40 vecinos, quienes podrán utilizar dichos recursos en cualquiera de ocho negocios de barrio asociados al proyecto. La inversión alcanza los 2 millones de pesos y es financiada con recursos municipales.
Más detalles de la iniciativa entregó la directora de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Unión, Teresa Toledo, quien explicó que "esta iniciativa surge del convenio que tenemos con la Municipalidad de Las Condes. Este plan ya fue aplicado en esa comuna, y el alcalde Aldo Pinuer me encargó averiguar si es que se podía replicar en La Unión y los colegas de Las Condes nos entregaron todo su apoyo".
"Es un programa muy interesante, porque le entrega a las personas beneficiadas independencia en la administración del subsidio, porque muchas veces las cajas de abarrotes que son entregadas no contienen las reales necesidades de familias vulnerables, como el pan, pollo, carnes o pañales, por ejemplo", agregó.
¿Por que eligieron la población Irene Daiber? "Es una de los sectores que tiene mayores índices de vulnerabilidad y porque no fue considerada en la primera distribución de cajas de alimentos del gobierno. Ha sido un trabajo de mucho diálogo, tuvimos una muy buena recepción de parte de los dueños de locales comerciales, tenemos hasta el momento ocho asociados y esperamos que se sumen algunos que nos dijeron que no", explicó la directora de Fomento Productivo.
Sobre beneficiarios
Teresa Toledo detalló que el plan se activará con 40 familias beneficiarias y con un subsidio de 50 mil pesos. "Para elegir a estas familias se realizó un trabajo coordinado con las juntas de vecinos, pues son ellos quieren mejor conocen su realidad y finalmente fueron priorizadas las familias que no han recibido muchos beneficios durante este tiempo", dijo.
¿Cómo se otorgará el subsidio? La profesional explicó que "los vecinos no van a recibir plata, sino que los recursos serán cargados por medio de una aplicación y deberán comprar con su carnet de identidad. Lo único que tienen prohibido adquirir es alcohol y cigarros".
La funcionaria municipal igualmente destacó que "este programa cumple una doble finalidad, pues por un lado entregamos una ayuda social, pero por otro lado fomentamos el desarrollo económico de la comuna. Queremos que los recursos del presupuesto municipal queden en la comuna, ya que muchas veces las licitaciones de cajas de alimentos se las llevan empresarios de otras regiones, en cambio con esto apoyamos a nuestros pequeños emprendedores".
Dueños de locales
Álex Cares es propietario de "Comercial ACC", ubicado en calle Emilia Pérez N°301. "Me parece que es una muy buena iniciativa, porque generalmente con estos proyectos para ayudar a la gente se compra abarrotes en el comercio mayorista. Se beneficia el vecino y los dueños de locales", expresó.
Mientras que Nancy Soto, propietaria del almacén "La Abejita", ubicado en julio Navarrete N°492, comentó que "esta iniciativa está pensada en las familias, pero también en fortalecer los almacenes de la población. Es una idea muy buena y esperamos que nuestros vecinos le saquen el mejor provecho, para que tenga un buen resultado y así también pueda llegar a otros barrios de La Unión".