Comercio crea una guía para compras navideñas seguras
PRÁCTICAS. Cámara del sector elaboró documento con recomendaciones para las tiendas y los consumidores. Se sugiere privilegiar la adquisición digital de regalos.
Redacción
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) elaboró una guía de buenas prácticas para que los consumidores realicen compras de Navidad de manera responsable en lo sanitario, en el marco de la pandemia de coronavirus, y con miras a "contribuir a la reapertura segura" del sector.
La guía invita a los consumidores a anticipar las compras navideñas para evitar aglomeraciones en los locales y a las empresas a evitar la concurrencia masiva, priorizando los medios de pago y la compra en línea.
Manuel Melero, presidente de la CNC, sostuvo que "el comercio ha sido un sector que lo ha pasado muy mal, y sabemos que, a raíz de la pandemia, esta Navidad no será igual que las anteriores, en especial porque el contexto no será el mismo. Múltiples factores, como la posibilidad de un rebrote, la utilización de los protocolos sanitarios, el crecimiento del comercio online y el cambio de los consumidores en sus hábitos de compra, harán que esta sea una nueva Navidad".
Campaña y envoltorios
En la guía, se recomienda a los comercios "generar campañas de Navidad en forma anticipada, entre fines de octubre y la primera quincena de noviembre, con ofertas atractivas de corta duración y mayores descuentos en días hábiles en horarios con menor afluencia de público"; reponer stock "antes de la apertura de la tienda o al cierre del día anterior, asegurando la disponibilidad de elementos de seguridad personal para los trabajadores" y limpiando siempre todas las superficies; "prepararse para una alta demanda de pedidos, ya que es probable que los servicios de despacho externos se vean sobrepasados"; y "explorar opciones de ofrecer sus productos a través de plataformas 'marketplace', muchas de las cuales ofrecen servicios logísticos de entrega".
Se aconseja que se permita reservar horas para visitar las tiendas, en lo posible por un solo canal digital "para evitar confusiones"; incorporar puntos de pago móviles para evitar aglomeraciones en la caja; preparar anticipadamente los envoltorios de los regalos; y llamar a que las compras las haga una sola persona por familia o grupo.
Se pide asegurar un buen flujo de personas en la tienda (unidireccional en lo posible); eliminar mesones "de compra compulsiva" y distribuir productos de alta demanda en distintos sectores; favorecer stock de alta rotación; implementar áreas con sub-aforos en sectores donde suelen haber aglomeraciones; y destinar personal a atender personas en filas, para disminuir la espera y el vitrineo.
Digital y encuesta
Para la compra digital, se pide promover la híbrida, es decir, digital con retiro programado en tienda física; tener botones de pago fáciles; ser transparente en fechas de envío y en seguimiento de paquetes; y mantener inventarios en línea y actualizados para asegurar la disponibilidad y entrega oportuna de los productos.
A los consumidores se les sugiere, entre otras conductas, planificar las compras en línea para evitar problemas con los tiempos de despacho, acortar la estadía en tiendas físicas, respetar las medidas sanitarias del comercio, llevar sus propias bolsas, preferir pago electrónico y evitar el uso de efectivo.
La CNC encuestó a los principales actores del sector: el 63% no contratará a trabajadores de apoyo para la Navidad y sólo el 29% dijo que adelantará la campaña para esta fiesta.