Avanza proyecto en el sector rural de Cerrillos destinado a evitar derrumbes en la ruta
EN FUTRONO. Seremi y alcalde inspeccionaron obras de remoción del material rocoso, las que darán paso a la instalación de mallas metálicas ancladas.
Con trabajo de maquinarias y tronaduras controladas, la Dirección de Vialidad del MOP Los Ríos sigue avanzando en el proyecto de contención de taludes en el acceso al camino Cerrillos, en la comuna de Futrono. Esto, a fin de mejorar las condiciones de transitabilidad y terminar con los continuos deslizamientos que afectan a la vía.
La iniciativa, cuyo avance físico actual alcanza un 62%, fue inspeccionada por el seremi del MOP, Johnny Herrera, el director de Vialidad, Andrés Fernández y el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quienes junto con revisar el progreso de obras verificaron el cumplimiento de las medidas preventivas ante el covid-19.
Caracterìsticas
Actualmente , en el lugar se trabaja con maquinarias con taladro percutor que retiran el material rocoso, al mismo tiempo que se desarrollan tronaduras, para remover la roca y así facilitar la configuración de los nuevos taludes, a fin de iniciar posteriormente la instalación de mallas metálicas de alta resistencia, las cuales serán ancladas con pernos especiales para disminuir al máximo la posibilidad de nuevos derrumbes.
"El proyecto avanza a pesar de las complejidades de estas obras de mitigación, con faenas para la contención del cerro, ya que siguen presentando deslizamientos en esta zona, que afectan la seguridad de los usuarios. Se sigue trabajando con las maquinarias en altura y además se han utilizado explosivos para remover la roca, lo que implica todo un plan de suspensión de tránsito mientras se desarrollan las faenas. No obstante, junto al municipio de Futrono hemos mantenido buena comunicación y coordinación con los vecinos del sector, lo que ha facilitado el desarrollo de las obras", dijo el seremi Herrera.
Ayuda a vecinos
Por su parte, el alcalde Claudio Lavado destacó que, "este proyecto por fin le va a cambiar a la vida a los vecinos de Cerrillos, porque la situación ha sido muy compleja hoy y en años anteriores por los continuos derrumbes, que ponían en riesgo la seguridad; pero hoy vemos un avance significativo de 62% en las obras, con el empleo de técnicas de trabajo con todas las medidas de seguridad para todas las personas que transitan a diario por acá".