Ataque a mujer en Corral desata polémica entre vecinos y equipo del SAG
TRES CHIFLONES. Padre de la víctima señala que personal del servicio ha dejado pumas cerca del sector rural.
La muerte de la joven de 28 años, Ana María Mella Castillo, en el sector Tres Chiflones de Corral, ha sacado a la luz un conflicto entre los vecinos del sector y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Luego del fallecimiento de la joven, producto del ataque de un animal, su padre Mario Mella, explicó que "varios vecinos han visto a personal del SAG abandonar o liberar a pumas en los alrededores del sector. Una vez vinieron a botar once pumas, los que supuestamente iban a ir al Parque Alerce Costero, pero sabemos que los botaron a mitad de camino", aseguró .
Y agregó que este es un conflicto que viven a diario. "Varios vecinos tienen que ir a dejar y buscar a sus hijos al colegio, que es el momento cuando han visto a estos leones (pumas). En el caso particular, ya he tenido malas experiencias con dos de estos animales, a quienes por suerte pude evitar defendiéndome con palos".
Dijo que hay personas que alimentan a los pumas que están en medio del camino; pero además eso causa que los animales se acerquen a lugares poblados y ataquen a animales de crianza.
"Le pido a la gente del Parque Alerce Costero que si van a tener animales, que cierren bien el lugar para evitar que los animales salgan.
Ellos (los pumas) no tienen la culpa, ya que se sabe que les están quitando su hábitat y ellos tienen que salir a comer. Acá otras son las personas responsables, como también las empresas forestales".
Sag
En respuesta a estas declaraciones, el director regional del SAG, Jorge Oltra, aseguró que "la institución en la región de Los Ríos no realiza liberaciones de ejemplares de pumas en lugares poblados. Es más, cuando se ha capturado un ejemplar y está en condiciones de volver a su hábitat, es reinsertado en lugares cordilleranos, este año, por ejemplo, se han reubicado 3 ejemplares, todos en la cordillera".
Asimismo, lamentó que la comunidad no haya dejado que el equipo del SAG pudiera realizar el operativo de búsqueda del animal que habría atacado a Ana María Mella.
De todas maneras, destacó que "estamos atentos y a disposición de la ciudadanía para atender todas las denuncias que nos realizan respecto a fauna silvestre.
"...Una vez vinieron a dejar 11 pumas, los que supuestamente iban a ir al Alerce Costero, pero los botaron a mitad del camino".
Mario Mella, Padre de la víctima
"No realizamos liberaciones de pumas en lugares poblados; lo que se hace es reinsertarlos en lugares cordilleranos..."
Jorge Oltra, director regional del SAG