Descentralización para el futuro
Desde Los Ríos, con insistencia, se ha pedido cambios y mejoras en la administración de gobierno en el país. También se requiere un empoderamiento de los gobiernos comunales, para que -además- la "cultura centralista" en la cual viven las regiones, cambie.
Más allá de los resultados que el domingo se puedan dar con el plebiscito; tanto los representantes del "Apruebo" como del "Rechazo para reformar" han señalado que incluirán la descentralización del país como un foco de los pasos siguientes a dar en el proceso. Porque quedan varios: elección de constituyentes, trabajo de comisión y plebiscito de salida; o modificaciones parlamentarias sustantivas.
Si bien la actual Constitución establece la obligatoriedad estatal de dar las condiciones para "el desarrollo equitativo de las regiones"; en la práctica eso no se ha cumplido a cabalidad, pues la división administrativa del país obedece a una lógica que busca uniformar decisiones, aunque las realidades de uno y otro territorio sean muy diferentes. Recordemos que ese fue parte del argumento para crear la región de Los Ríos.
La elección de los gobernadores regionales da un paso adelante,, por supuesto, pero la mantención de un "delegado presidencial" con las atribuciones que hoy presenta, conserva la lógica de verticalidad de mando ejercida desde La Moneda. Eso, podría generar roces con la autoridad elegida local; diferencias en determinaciones, cambios de rumbos frecuentes (aunque el gobernador dure 8 años en su cargo) y hasta entrabamiento de desarrollo; o sea, todo lo contrario a lo que se busca.
Si bien no todo ese desarrollo depende del Estado. Sí lo hacen sus reglas frente a las libertades, los recursos fiscales, la capacidad de decisión frente a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.
Ahí se hace fundamental un empoderamiento mayor de los gobiernos comunales, para que -además- la "cultura centralista" en la cual vive el país y que se replica con el fortalecimiento de las capitales regionales, también cambie.
La Comisión Asesora Presidencial del gobierno anterior hizo aportes clave al respecto (de hecho se promulgaron normas en Valdivia), pero falta.
Desde Los Ríos hay estudios, conversaciones, propuestas académicas, voces ciudadanas levantadas al respecto. Es de esperar que ellas -al igual que las existentes desde otras zonas e instituciones- tengan cabida a la hora de los cambios en la actual Carta Magna o en la redacción de una nueva.