¿Carrito de compras?
Hace unos meses mi mamá (quien a punta de esfuerzo logró independizarse algunos años atrás) se endeudó por un par de años para regalarme un pequeño auto y, con él, me adentré en el lúgubre mundo de los estacionamientos de supermercados, oscuros espacios con los que es posible retratar a nuestra sociedad.
En ellos es común ver como uno que otro chofer descuidado pega portazos al auto de al lado y, sobretodo, es normal encontrarse con clientes que dejan tirado su carro en cualquier lugar donde no le estorbe para salir del recinto comercial, sin preocuparse de dejarlo donde corresponde ni de que moleste a otros clientes, porque claro, alguien más lo ordenará.
Somos cientos los que vemos en el proceso constituyente una prueba a la madurez política de nuestra sociedad y observamos con preocupación la escalada de violencia de estos últimos días, de la que nadie se hace responsable. ¿Será que somos tan maduros y civilizados como pensábamos o seguimos siendo lo que retrata el estacionamiento de un supermercado?
Juan Pablo Toledo Bioquímico Uach Juventud Evopoli Los Río
A pensar
La clase política pudo hacer cambios en la agenda social, en lo que realmente le importa a la gente, especialmente a la clase media y a los más pobres de este país.
La oposición nos está vendiendo un mundo de Bilz y Pap, donde están por el cambio de constitución, también haciéndonos creer que con ésto la vida nos va a cambiar mágicamente de un día para otro. Además están pidiendo derechos, pero, estos derechos ya están en la actual constitución, educación, salud, libertad de expresión, etc.
Creo que lo importante es poner límites al poder.
Marcia Ibacache Fernández Una simple ciudadana marciajanet65@yahoo.e
Respuesta al Secplan
Tras las declaraciones vertidas en este medio el pasado 16 de octubre por Armando Ortega, director del Secplan de Valdivia, referentes a la construcción del Centro Recreativo del Adulto Mayor, queremos hacer algunas precisiones.
La postergación de las obras no fue por las inquietudes de los vecinos, como señala Ortega, sino por la demanda que se interpuso en los tribunales. Este personero da a entender que dicha reunión fue anterior a la pandemia, lo que no es correcto, porque ese encuentro se celebró el pasado 21 de agosto.
En esa reunión se habló que no comenzarían las obras hasta que se conociera el fallo de la Superintendencia del Medio Ambiente, lo que todavía no se ha dado a conocer.
No sabemos si el señor Ortega está desinformado, dado que no estuvo presente en dicho encuentro.
Reiteramos nuestra intención en pos de la construcción del centro, sin afectar un área verde que es tan importante para nosotros.
No es necesario destruir un parque para ayudar a los adultos mayores. Como dice el dicho popular, es desvestir un santo para vestir a otro. Por eso, instamos al municipio a buscar otras alternativas para apoyar a los adultos mayores, sin dañar las áreas verdes.
Juan Mera Lucero Presidente de la Agrupación Defensa Parque Krahmer II
Neoliberales
"No tan rápido, tecnócrata neoliberal" (Homero Simpson).
La figura de Homero en este episodio, representa a muchas personas que disfrazadas de héroe en la política chilena, creen que salvarán al país del presunto monstruo que nos tiene así, acuñando términos semánticamente distorsionados como el adjetivo "neoliberal" que tiene su origen en Rüstow (que, por cierto, se refería a la economía social de mercado, es decir, a la socialdemocracia y no a un sistema de libre mercado desregulado y con privatizaciones de todo tipo).
El significado de "neoliberal" para los liberales clásicos y contemporáneos, carece de todo sentido, por lo explicado en el párrafo anterior.
Los tipos como Homero en este episodio, pretenden combatir al enemigo imaginario ofreciéndonos las mismas fórmulas trasnochadas que llevaron al despeñadero a Argentina, donde los Kirschner hicieron de las suyas, es decir, a modelos de Estado fracasados como el de nuestros vecinos. Sin duda que Chile necesita reformas, pero en función de aquello, no podemos demoler la casa para construir otra desde cero.
Darle oportunidad a que los mismos políticos de siempre, establezcan las reglas del juego desde cero, es creer que el hombre "pai" o Pie, vaya a salvarnos de la quimera que se inventaron unos cuántos pillos.
Al menos yo, no creo en el hombre Pie; y, sinceramente, independientemente de lo que pase el domingo, espero lo mejor para Chile, gane la opción que gane. Simplemente, me harté de creerle a los políticos chilenos (de izquierdas y derechas).
Sergio Durán Araya Psicólogo Universidad Austral de Chile