Extremar medidas de prevención
El riesgo de retroceder a fase 1 en el Plan Paso a Paso está en Valdivia. Es de esperar que la comunidad tome conciencia. Los espacios públicos, pero también los privados, ofrecen riesgos de contagios cuando se olvidan medidas básicas de prevención, como el lavado de manos.
En riesgo de retroceso se encuentra la comuna de Valdivia en la cruzada contra el coronavirus. El alza constante de casos tiene al Hospital Base al límite de su capacidad para recibir pacientes con esta patología, y a la ciudad a punto de bajar a la fase 1 del Plan Paso a Paso implementado por el gobierno. Y eso implica cuarentena total; no solamente para fines de semana y feriados como ocurre hoy.
En total Los Ríos registra 373 casos activos de personas enfermas en este momento y de ellos, 182 se concentran en Valdivia. Ayer, la seremi de Salud informó ese dato, al cual se llegó sumando 70 nuevos contagiados pesquisados en las 24 horas previas (ver información página 5). Esto implica, además, que en la región hay más de mil personas en cuarentena preventiva obligatoria, por ser contactos directos de quienes se encuentran afectados.
¿Cómo se avanza en esta dirección equivocada en la capital regional si diariamente se difunden las medidas de prevención que las personas deben tener? La respuesta no es simple, pero sin duda tiene que ver con acciones equivocadas cotidianas, como olvidar el lavado de manos, usar mal las mascarillas, no respetar distancia social en los espacios públicos, no cambiarse de ropa al llegar a la casa y también "confiarse" en las reuniones con familiares o amigos, pensando que los riesgos se minimizan con el cariño.
La verdad es que al tomar contacto con otro, cada uno se encuentra con la historia reciente de ese otro también: los lugares que recorrió, las manillas que abrió, los vueltos que recibió si usó dinero en efectivo, los besos que dio al saludar a terceros que también vienen de sus propias rutinas. Si no hubo cuidado con la higiene y el alcohol gel, los peligros se multiplican en los pequeños detalles y en los círculos más cercanos. Prueba de ello son los focos familiares registrados en la zona tras fiestas patrias o luego de la llegada de visitas desde otras ciudades. Es decir, hoy no es solamente el espacio público el que ofrece alternativas de contraer el covid-19; sino también el privado, donde no deben relajarse las prevenciones.
Evitar llegar a fase 1 es una tarea compartida con la autoridad; pero sobre todo personal. Más aun considerando todo el daño que retroceder puede causar.