Refuerzan horarios de cementerios en días previos al 1 de noviembre
MEDIDAS. Este fin de semana es el Día de Todos los Santos, tradicional fecha de visita a los camposantos; pero debido a la pandemia, esos recintos estarán cerrados. La idea es evitar aglomeraciones y disminuir riegos de contagios.
Conocida la medida de cierre de los cementerios para este 31 de octubre y 1 de noviembre, ordenada por el Ministerio de Salud, las administraciones municipales decidieron reforzar la apertura de sus camposantos en los días previos y posteriores a la fecha de prohibición, para evitar cualquier tipo de aglomeraciones.
En ese contexto, la seremi de Salud Regina Barra explicó que "los cementerios de toda la región de Los Ríos deberán permanecer cerrados para visitas, tal como lo establece la resolución exenta N°894, donde se indica la prohibición de funcionamiento. No obstante ello, si se requiere realizar sepultaciones, éstas se podrán llevar a cabo".
Desde la Municipalidad de Valdivia, el administrador del Cementerio Municipal 1, Isaías Huerta, explicó que "en los días previos trabajamos en los mismos horarios que veníamos funcionando. La apertura es de 8.30 hasta las 18 horas y decidimos no disminuir el horario para facilitar que la gente pudiese ir a visitar a sus familiares, antes de estos días en que va a estar cerrado".
"La afluencia de público ha sido muy positiva, pero no hemos tenido aglomeraciones. El público se ha distribuido durante el día de manera natural, por lo cual no hemos tenido problemas de ese tipo. Sin embargo, entre las 11 y las 12 horas y desde las 16 a 17 horas es cuando más gente va", agregó.
El administrador explicó que al ingresar al camposanto se realiza un control sanitario que consiste en medir la temperatura corporal, lavado de manos y pasar por un pediluvio. El Cementerio Municipal 2 tiene las mismas medidas sanitarias, con la única diferencia de que el horario de cierre es a las 17 horas.
Otras comunas
El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, explicó sobre la apertura del cementerio municipal que "en virtud de la determinación emanada por parte de la autoridad sanitaria, donde se prohíbe el funcionamiento de los camposantos durante este fin de semana, hemos dispuesto una extensión en el horario de atención en nuestro cementerio municipal, desde las 9 hasta las 18 horas".
"Así hemos funcionado durante esta semana, pero de todas formas es importante resaltar que si bien hemos dispuesto de estos horarios, debemos mantener las medidas de cuidado, sobre todo en lo que respecta a la aglomeración de personas", agregaba el jefe comunal antes de conocerse la noticia de la cuarentena.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, comentó que "a partir de la orden emitida desde el Ministerio de Salud y como una manera de ordenar y permitir que puedan visitar a sus seres queridos, queremos hacer un llamado a nuestros vecinos para que visiten los cementerios este viernes o el día lunes, pero tomando todas las medidas de seguridad".
Lo importante hoy es la vida y salud de todos y cada uno de nosotros, razón por la cual los invitamos para que se programen y se organicen para realizar sus visitas", añadió el jefe comunal.