Noche de terror en Cánadá: joven mató a dos personas
ATAQUE. La policía detuvo al supuesto autor, de 24 años. Vistiendo ropa medieval y una katana atacó en la noche de Halloween y dejó también cinco heridos.
Agencias
La policía de Quebec detuvo ayer a un hombre acusado de matar a dos personas y herir a cinco en una sucesión de apuñalamientos cerca de la legislatura provincial durante la noche de Halloween. Un sospechoso de 24 años fue detenido en relación con los ataques y trasladado a un hospital.
El supuesto autor, cuya identidad no ha sido revelada, es un residente de la ciudad de Montreal que al parecer hace cinco años amenazó con un ataque similar al sucedido en la noche del sábado, cuando en Canadá se celebraba la tradicional fiesta de Halloween.
El atacante, ataviado con un disfraz "medieval" y armado con una katana, una espada japonesa, empezó a atacar de forma indiscriminada a personas en la ciudad de Quebec alrededor de las diez de la noche (hora en Canadá) del sábado hasta que fue detenido durante la madrugada de ayer.
El atacante provocó la muerte de dos personas mientras que otras cinco resultaron heridas, pero la policía informó que no se teme por la vida de los heridos.
Temor al terrorismo
Inicialmente, el ataque fue relacionado con varios con arma blanca registrados esta semana en Francia después del asesinato en el país europeo del profesor Samuel Paty, decapitado por haber mostrado en una clase de libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.
El alcalde de Quebec, Régis Labeaume, apuntó en otra dirección y señaló que hace falta una "estrategia nacional" para prevenir ataques mortales protagonizados por personas con enfermedades mentales.
Labeaume se refirió a la matanza causada en enero de 2017 por Alexandre Bissonnette en una mezquita de la ciudad de Quebec y que causó seis muertos y seis heridos graves.
Bissonnette, que fue capturado poco después del ataque que perpetró con armas automáticas, estaba fascinado por la ideología de extrema derecha antinmigrante y con el presidente estadounidense, Donald Trump.
En Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró: "Mi corazón está destrozado por los seres queridos de las dos personas asesinadas en el horroroso ataque de la pasada noche en la ciudad de Quebec. También deseo una total recuperación a los heridos".
La Policía canadiense descartó ayer que los asesinatos de Quebec estén relacionado con un acto terrorista y señaló que todo apunta a las acciones de un joven con supuestos problemas mentales.
El jefe de Policía de Quebec, Robert Pigeon, declaró durante una rueda de prensa que "de acuerdo a nuestra investigación, (el presunto autor) no está asociado con ningún grupo terrorista".
"Anoche fuimos lanzados a una noche de terror cuando un hombre de 24 años que no vive en la ciudad de Quebec llegó aquí con la clara intención de matar a tantas víctimas como fuera posible", dijo Pigeon.
El vocero agregó que el sospechoso, originario del área de Montreal, hizo una amenaza de violencia en 2014.
"Esa información se habría revelado en un contexto médico hace más de cinco años. No era algo que estuviera en un registro criminal", dijo Pigeon
La autoridad no quiso especular sobre los motivos del ataque, que señaló que parece ser premeditado, pero insistió en que todo apuntaba a que son "personales".
Los cinco heridos fueron llevados a un hospital. "Algunos tienen laceraciones muy significativas, pero no tememos por sus vidas", dijo Pigeon.
Hasta ahora, se conoce que las dos personas fallecidas son François Duchesne de 56 años y Suzanne Clermont de 61, ambos residentes de Quebec.