OCV preocupada por la disminución de fondos de Cultura para el 2021
DECLARACIÓN. Elenco local es uno de los seis en Chile que se vería afectado por medida nacional anunciada por el gobierno.
La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) es una de las seis orquestas profesionales regionales que en octubre firmó una declaración pública manifestando su preocupación por la forma en que trabajará el próximo año.
La OCV nació en 2010. Funciona bajo el alero de la Universidad Austral de Chile y parte de su presupuesto proviene del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que para 2021 disminuirá las asignaciones a distintas instituciones.
En Santiago por ejemplo bajarán los recursos para el GAM, Matucana 100 y Centro Cultural La Moneda; lo que instaló la incertidumbre sobre cómo será el panorama en el resto del país. Ello obligó a reaccionar en conjunto a las orquestas que en 2020 debieron suspender sus conciertos debido a la crisis sanitaria.
"Entre orquestas siempre ha existido un diálogo y una unión. Con los desafíos que hemos tenido por la pandemia intensificamos nuestro mutuo apoyo, y también comenzamos a conversar más activamente cuando recibimos la noticia transversal de una posible reducción del presupuesto para el próximo año, donde el mejor escenario, pero no el ideal, es la reducción del 10%", dice Dominique Thomann, directora ejecutiva OCV.
Y agrega: "Frente a esa noticia comenzamos a tomar acciones conjuntas, obteniendo los argumentos de por qué este recorte es tan complejo, sobre todo porque es contrario al espíritu de querer buscar soluciones a todos los problemas que nos ha traído la actual situación sanitaria".
El trabajo
Las orquestas regionales fuera de la Metropolitana, son de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío y la Araucanía. En conjunto generan empleabilidad a 227 profesionales y al menos en 2019 tuvieron 321 actividades con un registro de 267.177 espectadores.
Menos dinero, afectaría entonces el alcance y continuidad de programas, como eventualmente también la mantención de la planta estable de músicos. "Nuestro mayor temor es tener dificultades para seguir funcionando tal cual lo hemos hecho. Un recorte presupuestario nos hace pensar en que debiéramos de ajustar por algunas partes. Y, el mayor desafío es cuando en una obra necesitas diez músicos y no la puedes tocar con ocho porque la obra en si está escrita para diez", explica Thormann.
Por culpa del covid-19 la OCV actualmente no percibe ingresos por entradas a conciertos presenciales y está en riesgo además la posible renovación y aumento de auspicio de privados.
"Nuestro mayor temor es tener dificultades para seguir funcionando tal cual lo hemos hecho. Un recorte presupuestario nos hace pensar en que debiéramos de ajustar por algunas partes".
Dominique Thomann, Directora ejecutiva OCV