(viene de la página anterior)
Distintas organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos han estado realizando pilotajes de cultivos marinos a pequeña escala, en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) "Fortalecimiento de las Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos", ejecutado por la Universidad Católica del Norte con la colaboración de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur) y financiado por Fomento Los Ríos. En este caso, la especie es el piure.
Una de estas organizaciones es el Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro, ubicado al sur de la comuna de Corral, donde el trabajo en conjunto ha demostrado que se puede cultivar.
Así lo describe David Cárcamo, presidente del sindicato, quien señala que "hemos pasado dos temporadas de inviernos duros probando este sistema en nuestra áreas de manejo. Conversamos con nuestros pescadores de acá y había que probar el sistema, porque el mar es muy bravo, hay fuertes temporales y este invierno fue muy crudo (…) Instalamos una línea, le pusimos unas cuelgas de piure en semilla y hasta aquí, hemos tenido resultados positivos, porque la línea está ahí".
El dirigente agrega que "las cuelgas de piure que pusimos, que eran semillitas, hoy a la fecha les puedo mostrar que ya tienen bastante carne. Entonces, esto nos está dando un resultado muy interesante e importante para los pescadores", señala como muestra del entusiasmo y proyección con que ven las actividades de acuicultura en el sector artesanal.
Trabajo colaborativo
Cristian Sepúlveda, profesional de la Universidad de Norte (UCN) explica en qué consiste el proyecto en la Caleta Huiro. "Es un trabajo colaborativo entre el equipo técnico del proyecto junto a las organizaciones. Se realizaron pilotajes del cultivo de piure, donde se desarrollaron distintas técnicas de siembra. Para ello se tuvo que realizar ajustes al tipo de unidad de siembra que hasta el momento se había desarrollado, por lo cual se utilizaron colectores reforzados con cabos, para evitar su desprendimiento desde el sistema de cultivo", indicó el profesional.
En tanto, el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, señala: "Este trabajo está dando sus frutos con el esfuerzo de la gente que ha puesto el conocimiento técnico, pero principalmente por los pescadores que han estado trabajando codo a codo con ellos y asimilando de muy buena forma lo que significa este conocimiento, que es un conocimiento técnico, pero que se vincula a técnicas ancestrales, de las mareas, de las corrientes, de los vientos. Y aun así mucha gente pensaba que sería un fracaso por los estudios que están asociados, que dicen que ahí no se puede cultivar. Este PDT está demostrando que sí, se puede".
Carlos Riquelme agrega que "observamos con optimismo y esperamos que los resultados sean de alto impacto no solamente del punto de vista comercial, sino también desde el punto de vista que se puedan hacer cultivos en este sector, aunque muchos estudios y muchos especialistas dicen que está sobreexplotado. Ahí hay varios antecedentes que son claros, concretos, que nos dan una guía, una orientación y al final del día, vamos a tener que esperar un poco para saber cuál son los resultados, pero estoy seguro que serán muy favorables, muy positivos para el sector pesquero".
Experiencia
En la temporada 2018-2019, ya se realizó en la costa de Los Ríos la primera etapa del programa de difusión tecnológica (PDT) para el desarrollo de la acuicultura en áreas de manejo de la región, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), Fipasur y el financiamiento del Comité de Fomento regional.
En aquella ocasión y durante 18 meses fue ejecutado un plan de difusión tecnológica, que mediante la metodología aprender-haciendo y la transferencia tecnológica entre pescadores-acuicultores, facilitaron el aprendizaje significativo y entrenamiento de los pescadores artesanales de la región.
Primero se realizaron giras tecnológicas de representantes de las organizaciones de pescadores artesanales de Los Ríos a zonas de cultivo de Los Lagos, para conocer la experiencia de pescadores-acuicultores de Ancud y Cochamó) en el diseño, instalación y operación de sistemas long-line de cultivo de especies como el piure, los ostiones, la ostra japonesa y choritos.
Después, en las áreas de manejo fueron instaladas líneas de cultivo como plataformas de aprendizaje para los grupos de acuicultura de Los Molinos, Huiro, Isla del Rey e isla de Mancera.