Pérez: "He decidido renunciar para que el Gobierno pueda seguir gobernando"
POLÍTICA. Ministro del Interior dimitió luego de que la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra. Dijo que el Presidente Piñera intentó persuadirlo para seguir y que enfrentará el libelo en el Senado "como ciudadano".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, renunció a su cargo luego de que la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en su contra: la admisibilidad del libelo fue respaldada por 80 legisladores de oposición y rechazada por 74 congresistas. El diputado independiente Pablo Lorenzini se abstuvo.
"En el debate de hoy era imposible convencer a absolutamente a nadie, por lo tanto, aquí hay una decisión política de causarle daño al Gobierno", dijo Pérez una vez concluida la votación, acompañado de varios ministros que llegaron a la Cámara. Ya en la mañana, sus pares del comité político le habían manifestado su respaldo en una reunión en La Moneda.
"Yo acabo de hablar con el Presidente Sebastián Piñera y le hice llegar mi renuncia al cargo de ministro del Interior, puesto que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno. Aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo. Le plantee a él la voluntad de renunciar. A pesar de que trató de persuadirme, aceptó mis argumentos, porque claramente todos comprendemos a cabalidad que el objetivo no es Víctor Pérez, sino el Gobierno del presidente Piñera", declaró Pérez.
"Voy a ir al Senado como ciudadano, sin que el Presidente tenga obstáculos en esa concurrencia. Es más, para mí es imposible aceptar que el Presidente esté seis, siete, ocho días sin ministro del Interior; un gobierno no puede estar sin ministro del Interior. Por lo tanto, he tomado la decisión de renunciar, de dar un paso al costado, para que el Gobierno pueda seguir gobernando", dijo el exministro.
La renuncia, que lo convierte en el tercer jefe de gabinete en salir del cargo en el último año (antes de él fueron Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel) generó dudas sobre si era posible que Pérez quedara inmediatamente suspendido. La Contraloría indicó que "no hay norma que lo impida". La Presidencia de la República informó que el mandatario dispuso que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, asuma como ministro interino y comunicó que Piñera "reafirma su convicción de que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación".
El Senado ahora debe resolver. Si aprueba el libelo, el militante de la UDI quedará inhabilitado por cinco años para ejercer funciones públicas.
En la acusación, diputados opositores acusan a Pérez de vulnerar, como ministro del Interior, el principio de igualdad ante la ley al dar un trato distinto a la movilización de los camioneros frente a otras movilizaciones sociales y de desatender el control jerárquico sobre Carabineros. Se presentó una semana después de que un uniformado presuntamente provocó la caída al río Mapocho de un menor, en medio de protestas.
En la sesión de ayer, se discutió de inmediato el fondo de la acusación, pues la defensa desechó la idea de invocar la llamada cuestión previa.
El diputado Gabriel Ascencio (DC) fundamentó el libelo: "El ministro Víctor Pérez ha incurrido en infracción a la Constitución y las leyes, porque Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada, y de eso se ha seguido lesión de derechos constitucionales, especial y notoriamente el derecho a la vida e integridad física. Las acciones del ministro respecto a no hacer uso de sus herramientas legales respecto de un grupo, para luego aplicar con severidad esas mismas herramientas frente a otros grupos, no puede sino ser denominado como una discriminación arbitraria e injusta, que por tanto vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la ley".
Gabriel Zaliasnik, abogado de Pérez, aseguró que el libelo presentaba una "trampa tautológica", pues reprochaba al ministro no invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado y a la vez le criticaba haberla usado. La acusación "desprecia la política", planteó. Pérez afirmó que "tenía la convicción de que la Ley de Seguridad del Estado iba a empeorar el conflicto" con los camioneros; defendió su gestión en el conflicto en Arauco y La Araucanía; y dijo que había apostado por el diálogo. .