La mitad de los trabajadores de Los Ríos gana $350 mil o menos
ECONOMÍA. Encuesta del INE sitúa a la región entre los cinco territorios del país con ingresos medianos (el que recibe el 50%) más bajos. Economistas locales indican que esto se debe a las características de la matriz productiva de la zona y a la alta informalidad.
Los trabajadores de Los Ríos ganan en promedio 516 mil pesos mensuales. Sin embargo, cuando se trata de ingresos es importante conocer cuál es el ingreso mediano. Es decir, aquel que se sitúa en la mitad de la tabla luego de que se ordenan todos los sueldos de las personas de mayor a menor. Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, en Los Ríos el ingreso mediano es de 350 mil pesos. Por lo tanto, la mitad de los trabajadores de la región recibe esa cantidad de dinero o menos mensualmente, una vez que se le descuentan cotizaciones e impuestos. Este monto es más bajo que el ingreso mediano del país, que es de 401 mil pesos, y ubica a Los Ríos entre los cinco territorios con los ingresos más bajos de Chile, después de Ñuble, Arica y Parinacota, La Araucanía y Maule.
Para el economista y director del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile, Jean-Pierre Doussoulin, es importante colocar estas cifras en contexto. Destacó que en año 2018 el ingreso mediano de Los Ríos fue de 335 mil pesos, por lo tanto, aumentó en 15 mil pesos. "El indicador está creciendo, aunque quizás no al ritmo que se espera. Hay varias regiones que tienen un ingreso mediano bajo los 401 mil pesos, especialmente las que van desde O'Higgins hasta Aysén. Al comparar las otras regiones, aquellas zonas que alcanzan los ingresos más altos son Antofagasta, cuya economía se centra en la minería; la región Metropolitana, donde están las sedes de la mayor parte de las empresas y Magallanes, donde los sueldos están subsidiados por tratarse una zona extrema", dijo.
¿Qué influye en los bajos sueldos locales? En Los Ríos los sectores que emplean a más cantidad de gente son el comercio mayorista y minorista, los servicios no especializados y el área silvoagropecuaria, donde los niveles de especialización no son tan altos.
"Las actividades con menor valor agregado tienen una remuneración inferior. Hay una relación entre el ingreso y el nivel educacional. Por ejemplo, en la región, las personas ocupadas con educación universitaria ganan en promedio 817 mil pesos, mientras quienes poseen educación secundaria ganan 400 mil pesos. También hay que tomar en cuenta la estacionalidad de empleo, en la región hay más trabajo durante los meses de verano y este es un tema que creemos que se tiene internalizado, pero no se discute tanto", expresó.
Para el economista "la economía regional en general crece a tasas más altas que lo observado a nivel nacional, pero este ritmo no es suficientemente alto para cambiar el bajo peso relativo de economía regional en el agregado nacional".
Por cuenta propia
El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Francisco Mena, destacó que hay que tener en cuenta que estos informes incluyen a quienes trabajan por cuenta propia, quienes en general tienen bajos sueldos. "Si nos ponemos a ver las estadísticas, estos trabajadores son los que tienen los ingresos más bajos tanto en promedio como en la mediana. Esto se reproduce fuertemente en Los Ríos, ya que no debemos olvidar que en la región un 30 por ciento de las personas trabaja de esta manera". A esto se suma la informalidad, ya que el 90 por ciento de los trabajadores por cuenta propia de la región son informales. "Los informales no son sujetos de crédito, al no