(viene de la página anterior)
participar en la banca no pueden tener dinero para realizar emprendimientos propios más potentes que les permitan una autoempleabilidad y mayores ingresos. Una de las soluciones es apoyar a la gente en sus emprendimientos, en levantar pequeños negocios que no solo sean de supervivencia", dijo.
También recordó que solo el 10 por ciento de los trabajadores por cuenta propia se preocupa de contar con seguridad social. "Los trabajadores informales quedan desprotegidos en cuanto a fondos de pensiones y en el área de la salud, lo que les genera muchos perjuicios", agregó.
Enfrentar la informalidad
Para Cristian Colther, analista senior del Observatorio Laboral y académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, la informalidad es uno de los grandes desafíos que tiene la economía regional. "Cuando se mide la informalidad en Chile se junta a personas que realizan actividades muy precarias, como el comercio ambulante, con otras que reciben más recursos, pero que no se han formalizado en el Servicio de Impuestos Internos, como la gente que hace instalaciones o presta servicios", dijo. Colther. Expresó que para formalizarlas es necesario darles el soporte básico para asumir la burocracia que implica el sistema. "Ahora es bastante fácil crear la empresa, pero esto requiere burocracia, como preocuparse de la contabilidad digital, de la gestión del personal y los pagos de IVA, entre otros aspectos. Son muchas cosas que para los pequeños emprendimientos son difíciles", agregó.
También indicó que a esto se une que se requiere valorar mejor algunos servicios. "A veces el precio que se cobra por los servicios no alcanza para contar con una estructura administrativa. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para que nos corten el pasto o el pelo? En países desarrollados los servicios prestados por pequeñas empresas no son baratos. Si accedes a un servicio de gasfitería también pagas las certificaciones y los seguros del gasfiter. En Chile eso no existe y necesitamos hacer esa reflexión, porque esto permitiría formalizar a muchas personas y aumentar sus ingresos. Esto funciona como una cadena".
Cómo formalizar
El Ministerio de Economía está promoviendo la formalización de las empresas principalmente a través de dos mecanismos. Se trata de GPS Pymes (Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables), que apoya a todas las pequeñas y medianas empresas en el proceso de tramitación de los permisos que son necesarios para concretar sus proyectos; y Tu Empresa en un Día, que es una plataforma electrónica que permite disminuir los plazos y facilitar los trámites para la formalización.
La seremi de Economía, Vianca Muñoz, explicó que "a través de estas herramientas estamos entregando los apoyos a los emprendedores para que puedan formalizar sus negocios, entendiendo que son un motor relevante para la reactivación de la economía. Nuestro objetivo es facilitar la realización de los trámite. Gracias a estas iniciativas durante septiembre se crearon un total de 255 empresas en la región de Los Ríos, a través www.tuempresaenundia.cl, lo que significó un aumento de 37,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.