Mapuches piden mayor participación en trámites de los escaños reservados
PETICIÓN. En el documento solicitan al Presidente Sebastián Piñera, transmitir la preocupación en el Senado.
Representantes mapuches de diversas localidades de la región llegaron a la intendencia de Los Ríos con el fin de entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual manifiestan el descontento de las comunidades a las cuales representan, por la forma como se ha tratado el tema de los escaños reservados de los pueblos originarios para la Convención Constituyente por parte del Senado.
Cornelio Compayante, lonko de Lanco y Panguipulli aseguró que "la reforma constitucional sobre escaños reservados viola abiertamente la legalidad sobre los pueblos indígenas, transgrede la consulta y soberanía indígena. En ese sentido, nosotros deberíamos ser parte de la discusión, pero no nos han tomado en cuenta".
En relación al documento, en este se le indica al Presidente que "por más buenas intenciones del comité Wallmapu, los escaños reservados, por su naturaleza de imposición, no ayudan a resolver los conflictos entre el Estado y el pueblo mapuche, teniendo en cuenta el genocidio y el saqueo de tierras, ambos impunes, además del daño cultural".
Finalmente, en la carta se invita al Presidente Piñera a interceder ante el Senado "y que transmita la preocupación que existe en el pueblo mapuche por la situación de los escaños reservados".