Joven de 26 años fue asesinada en Panguipulli por hombre que tenía orden de alejamiento
INVESTIGACIÓN. Había denuncias por Violencia intrafamiliar y el sujeto contaba con una orden de detención pendiente por acercarse a la víctima en ocasiones anteriores.
En Panguipulli fue asesinada Yenny Sherley Ancamilla Collinao, de 26 años de edad, quien es la tercera víctima de femicidio en la región este año.
La mujer fue hallada sin vida por familiares, al interior de su domicilio en la localidad rural de Llongahue en Panguipulli, en el kilómetro 13 de la ruta CH-201.
Según el fiscal Marcelo Leal, el único imputado por el crimen es el marido de la víctima, A.M.C.S. de 37 años, quien mantenía una medida cautelar de alejamiento desde septiembre de este año y a su vez, una orden de arresto pendiente por incumplimiento de esa misma medida.
La pareja tenía una hija de 10 años de edad, quien por petición del Juzgado de la Familia, quedó en custodia de su abuela materna.
Familiares
Según explicó el fiscal Leal, familiares de la víctima -que viven a unos 50 metros del lugar donde ocurrieron los hechos- al escuchar los gritos y golpes acudieron a la casa de la joven, encontrándola sin vida y con diversas heridas en el cuerpo. En el lugar, vieron al acusado, quien al ser descubierto se fugó en su vehículo.
Carabineros del retén de Coñaripe llegaron al lugar y posteriormente persiguieron al agresor, con apoyo de diversas unidades de la Quinta Comisaría de Panguipulli.
Lograron apresarlo y ayer se efectuó su control de detención.
De acuerdo a lo señalado por el vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, durante la audiencia se determinó enviar al sujeto al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.
El Juzgado de Garantía determinó que la formalización del acusado será el próximo viernes a partir de las 11 de la mañana.
En esa ocasión, la Fiscalía presentará antecedentes recabados a través de las declaraciones de los familiares, además de los resultados del peritaje realizado por el Servicio Médico Legal, el que determinará las causas exactas de muerte de la joven de 26 años .
Sernameg
El hecho fue rechazado y condenado por las autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, quienes recordaron que este caso se suma a dos anteriores: la muerte de Gladys Gallegos (12 de enero) y Tania Bustamante (2 de noviembre).
Al respecto, la directora regional del Sernameg, Waleska Fehrmann, reiteró el llamado a la comunidad a denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres.
"Es importante que las mujeres que sufran violencia y/o quienes sean testigos de estos hechos, tengan claro el sinnúmero de iniciativas que hemos dispuesto como Gobierno a través de nuestro Ministerio y servicio para apoyar y socorrer a víctimas de violencia de género. El whatsapp (+569 9700 7000), la clave "Mascarilla 19" en farmacias y el convenio con la Caja Vecina de Banco Estado, son algunas de las medidas que están disponibles para ayudar a toda mujer que lo requiera.
Es importante que sepan que no están solas y que si sufren violencia intrafamiliar (VIF) no necesitan de permisos temporales o salvoconductos para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio", enfatizó.
Asimismo, destacó que "como otra de las medidas adoptadas, el fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, funciona las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere".
La directora reiteró también el aportes que puede hacer la comunidad, denunciando si presencian este tipo de situaciones "especialmente en esta época de pandemia", enfatizó Ferhmann.
"Los antecedentes preliminares a la vista, indican que el acusado le dio muerte a la víctima con un arma cortante...".
Marcelo Leal, fiscal jefe de Panguipulli
"Es importante que sepan que si sufren de violencia, no necesitan permiso ni salvoconducto para salir a denunciar...".
Waleska Ferhmann, directora regional Sernameg
26 años tenía Yenny Ancamilla Collinao. Era madre de una niña (10), que quedó al cuidado de su abuela materna.
1455 es el número de orientación dispuesto por Sernameg, para orientar a mujeres que sufren de violencia.