Descentralización
El 22 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para revisar el escaso avance en materia de descentralización del país. Una semana después, el Gobierno ingresó al Congreso, con urgencia simple, el proyecto de ley que "Fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales". El Senado derivó el proyecto a la comisión de Hacienda, en medio de la discusión del Presupuesto 2021, por lo que es de suponer, no será puesto en tabla muy pronto.
Todo esto, a pocos meses de llevarse a cabo la primera elección de Gobernadores Regionales. Mala señal.
Se trata de un proyecto, donde lo que más llama la atención es la forma en que la figura del Delegado Presidencial cobra especial relevancia en el proceso de elaboración y difusión del presupuesto regional, de una forma inadecuada y centralista, dejando al arbitrio de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) la redacción de un reglamento que seguramente fortalecerá, con escasa objetividad, su propia función. Hasta ahí, de la figura del Gobernador Regional, poco.
Al proponer este proyecto que la Subdere se convierta en una especie de intermediario entre las regiones y los ministerios y que diversas materias que antes estaban reguladas por ley, ahora lo sean a través de decretos de los ministerios de Interior y de Hacienda, aumenta más la burocracia. Es decir, esta iniciativa del Ejecutivo, incrementa la regulación respecto a planificación, distribución y gestión presupuestaria lo que, sin duda, generará ineficiencia y arbitrariedades políticas desde el nivel central.
Y como si todo esto fuera poco, la citada propuesta legislativa en lugar de entregar mayor flexibilidad presupuestaria a los Gobiernos Regionales, retrocede, exigiendo más información, entregando atribuciones a otros servicios, pero sin otorgar más autonomía fiscal y administrativa a los Gores. Y aunque se crean los fondos de Equidad Interregional y de Apoyo a la Contingencia Regional, nada asegura la disposición de mayores recursos para las regiones.
Finalmente, resulta contradictorio y todo un síntoma, que para elaborar un proyecto de ley sobre una pretendida descentralización financiera, el Gobierno no haya hecho partícipe a las regiones para recabar opiniones o recoger propuestas.
Lamentablemente, lo único que tiene este proyecto de descentralización es el título y más parece una suerte de muro de contención a la labor que puedan desplegar los futuros gobernadores regionales.
Esperamos que en el Congreso se discuta a conciencia y en definitiva, pueda mejorarse sustancialmente, para dotar a las regiones de autonomía real y capacidad de decisión sobre sus propios recursos.
Luis Cuvertino Gómez Consejero Regional de Los Ríos
Servel, ganador II
El plebiscito constitucional del 25 de octubre fue una jornada ciudadana única, que reflejó el espíritu republicano y democrático que todos queremos para Chile. A su éxito contribuyeron miles de funcionarios que hicieron posible que las personas expresaran su voto de manera informada, libre y segura, aun en el contexto de la difícil pandemia que nos ha tocado enfrentar.
Por eso, queremos sumarnos al reconocimiento que don Luis Bates ha hecho al Servel, agradeciendo a todos aquellos hombres y mujeres que prestan su colaboración en este proceso republicano. Y también, y muy especialmente, destacar la importante labor desarrollada por los notarios y conservadores a lo largo del país, integrando las Juntas Electorales, que tienen la misión, entre muchas otras, de designar vocales, conocer sus excusas y nombrar reemplazantes, nombrar integrantes de los Colegios Escrutadores y designar Delegados de la Junta en los Locales de Votación. Son muchos los actores que contribuyeron a tener una jornada ejemplar, destacada por su transparencia, confianza y prontitud en los resultados. A todos ellos y ellas nuestro reconocimiento.
Mauricio Astudillo Presidente Asociación Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile
¿Dónde está el Control?
Fase 2 implica cuarentena el fin de semana. Consecuencia: viernes y lunes, la circulación y la aglomeración de personas, especialmente en el centro de Valdivia, aumenta exponencialmente; entonces me parece que esta "cuarentena" no sirve de nada y considero que en cambio se debería hacer cumplir el uso de mascarillas.
He realizado el ejercicio de contar grupos de 100 personas, en Picarte (sé que esto no tiene nada de científico, es sólo un simple ejercicio). Resultado: 23 personas de 100 no las usan y pueden contagiarse, creo es muy alto.
Y veo eso en locales comerciales, farmacias y en las largas filas de espera, donde claramente no se respeta la distancia mínima.
El punto es ¿dónde está el control? Hasta hoy no he visto a ninguna autoridad (de salud, inspectores municipales, carabineros, ...), sancionando o simplemente llamando la atención ante este conducta que afecta tan gravemente a todos. Pienso que si sólo estas dos medidas se cumplieran a plenitud ,con un control real, el resultado sería más efectivo que dos días de encierro, que tampoco se cumplen.
Jaime Antonio Valdenegro Cortés jvaldenegro@gmail.com