Violencia también es una pandemia
Las agresiones de género afectan a muchos países y de manera permanente. Avanzan en silencio y destruyen vidas sin distinción. En 2016 la Onu señaló que la violencia de género es una "pandemia" que provoca "más muertes que la tuberculosis, la malaria y todos los tipos de cáncer".
Los femicidios ocurridos durante los últimos días en la región debieran encender una alerta respecto de este grave delito, que ya ha cobrado tres víctimas este año en Los Ríos. La primera fue asesinada en enero y las otras dos, este fin de semana.
Sus nombres eran Yenny Ancamilla Collinao (26 años, fallecida el 3 de noviembre); Tania Bustamante Díaz (25 años, fallecida el 2 de noviembre) y Gladys Gallegos Insulza (53 años, fallecida el 5 de enero), quienes son parte de una lista de 34 mujeres muertas a causa de violencia de género, en agresiones cometidas por sus parejas y ex parejas.
En dos de los casos locales había antecedentes de violencia intrafamiliar (VIF) y en uno incluso el culpable tenía orden de alejamiento y una detención pendiente por 39 días por no cumplir esa misma disposición (ver página 7). Es decir, no se trata de hechos ocurridos por una situación al azar, sino fruto de una historia de maltrato, frente a la cual las instituciones no funcionaron totalmente como se debía. A nivel nacional se calcula que un 30% de las fallecidas en estas circunstancias habían recurrido formalmente a la justicia.
El año pasado en el país hubo 2 crímenes de este tipo en Los Ríos y ahora la cifra fue superada. Además, en 2020 registran alzas significativas de denuncias por VIF. Entre enero y marzo hubo 625 registradas en 2019 y 713 este año; el segundo trimestre fueron 615 (2019) y ahora 599; mientras que en el último período informado se recibieron 621 casos el año pasado y 695 en el actual; de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La subida en la cifra habla también de mayor capacidad para hacer público lo que sucede, pero sin duda que las personas que viven estas duras realidades requieren un constante apoyo, más aún en el actual contexto y sobre todo si ya han solicitado ayuda a las instancias oficiales correspondientes.
El tema es pertinente siempre, pero especialmente ahora que se acerca el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer, en el cual se recuerdan también todos los compromisos internacionales que se han firmado para erradicar este problema, que es una pandemia -tal como ha señalado la Onu desde 2016- tan grave, pero aún más permanente, que la vivida por el coronavirus.