Plantel completo del Torreón en cuarentena por contagios de covid
EN BUS PRIVADO. El equipo ayer estaba a la espera de poder viajar a Valdivia para poder cumplir la medida sanitaria acá.
Por disposición de la seremía de Salud de la región Metropolitana y debido a la confirmación de cuatro casos positivos de covid, todo el plantel del Torreón se encuentra en cuarentena preventiva por los próximos 11 días, de manera que el partido que debían enfrentar hoy ante Cobreloa en Calama y ante Ñublense en el Parque Municipal la próxima semana, deberán ser reagendados por la ANFP.
Así lo confirmó el presidente de Deportes Valdivia, Jorge Salazar, quien sostuvo que "al momento de recibir los resultados de PCR (18.40 horas del 6 de noviembre), donde cuatro jugadores dieron positivo de covid, me comuniqué inmediatamente con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, a las 19.38 horas para informar de la situación y posteriormente, a las 20.07 horas me comuniqué con el gerente de competiciones de la ANFP para comunicarle la misma situación. Paralelamente se llamó a las seremis de la Metropolitana y Los Ríos para saber los pasos a seguir".
En ese contexto, enfatizó que "hoy (ayer) estuvimos desde las 8 de la mañana esperando una solución o saber que era lo que podíamos hacer en esta situación, teniendo en cuenta que teníamos vuelo a Calama a las 15.20 horas, el cual perdimos porque hasta ese momento no tuvimos respuestas, teniendo en cuenta que los cuatro jugadores ya se encontraban en una residencia sanitaria, aislados. Por lo tanto, queríamos la autorización para poder viajar y cumplir con nuestro compromiso, a pesar de estar en una desventaja deportiva (solo 15 jugadores disponibles)".
"Sin embargo, la seremi metropolitana tardó mucho más allá de lo pensado en la investigación, y a eso de las 17.45 horas nos informó por teléfono que determinó por un afán de precaución, de que todo el plantel debe quedar en cuarentena preventiva. Eso significa que no pudimos viajar a Calama y tenemos que hacer una cuarentena, ya sea en Santiago o en Valdivia, lo que fue autorizado, siempre y cuando todo el plantel viajara en bus privado, cosa que estamos gestionando en este minuto", agregó.
Anfp
Sobre la suspensión del partido de esta jornada con Cobreloa, el presidente del Torreón explico al cierre de esta edición, que aún no estaba confirmado, ya que aún estaban a la espera del documento oficial por parte de la seremía de salud metropolitana.
"Una vez en nuestro poder ese documento que corrobore nuestra situación sanitaria de prevención, se enviará una copia a la ANFP para que ellos puedan suspender el partido de forma oficial y a la vez, avisarle al equipo rival de la decisión. Y en esa linea, considerando que no ocurra nada extraño entremedio, se debería esperar ya para la próxima semana la reprogramación del duelo, tal como ocurrió hace una semanas con Colo Colo y Antofagasta".
De todos modos, Jorge Salazar aseguró que "hoy (ayer) bien temprano llamé al presidente de Cobreloa para explicarle con total transparencia sobre lo sucedido. En ese llamado se le explicó que estábamos a la espera de la resolución y que a pesar de perder un vuelo, teníamos pensado viajar posterior a aquello en dos turnos a Calama para cumplir, pero finalmente la autoridad sanitaria tampoco nos autorizó".
En ese sentido, Salazar explicó que esta cuarentena preventiva también afectará al partido que el Torreón debía jugar con Ñublense el próximo jueves en el Parque Municipal.
A su vez, sobre el duelo ante San Felipe del lunes 16 de noviembre, aclaró que "lo más lógico sería que también se suspendiera, pero en primera instancia se reprogramarían solo los partidos ante Cobreloa y Ñublense, lo que desde la ANFP debería comunicar en los próximos días".
Plantel
Respecto a los contagios del plantel, que suman cinco confirmados en la última semana, el dirigente manifestó que "es lamentable, porque a pesar de todo el cuidado que han tenido y hemos tenido como club, cualquier descuido te puede costar el contagio, como por ejemplo le pasó a Cristiano Ronaldo en Italia. Acá desde el primer momento se le ha entregado a todos los jugadores los protocolos y confiamos que los han seguido al pie de la letra. Espero que esto sea un golpe de atención, de que si antes ya se cuidaban, ahora deben hacerlo el doble, más si tenemos en cuenta que en Valdivia los casos han ido en aumento en las últimas semanas".
"De todas maneras, vamos a reforzar los protocolos de la institución, con la esperanza de que esto que acaba de ocurrir no vuelva a suceder, por el bien del club y también por cada integrante que lo conforma", finalizó Jorge Salazar.
5 casos de jugadores con covid sumó el Torreón en la última semana. Uno en Valdivia y cuatro en Santiago.
3 partidos son los que podrían reprogramarse por la cuarentena. Ante Cobreloa, Ñublense y San Felipe.