Conciencia sobre el continente blanco
El viernes se cumplieron 80 años desde la fijación de límites al Territorio Antártico Chileno. En Los Ríos, el tema es relevante. Desde Valdivia han sido múltiples las contribuciones, con expediciones del Cecs; estudios históricos del clima de Ideal; trabajo con las macroalgas (Uach), entre otras.
El viernes fue celebrado el Día Nacional de la Antártica y, aunque estamos en pandemia, se realizaron charlas y actos virtuales de conmemoración, organizadas desde las diferentes instituciones, lideradas por el Instituto Antártico Chileno (Inach), preocupadas del cuidado, exploración y divulgación de las características del llamado continente blanco.
En nuestra zona, esa tarea de vínculo y trabajo investigativo se desarrolla principalmente desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el Centro Ideal (Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes) de la Uach y el Centro de Estudios Científicos (Cecs) a través de su área de Glaciología. Además, este 2020 el Par Explora Los Ríos se ha dedicado a la difusión escolar de estos contenidos como "tema del año" institucional.
En conjunto han efectuado actividades comunitarias como la encuesta "Conociendo la Antártica" (Uach Puerto Montt) y los ciclos virtuales "Antártica, bajo cero" y "Charlas Bajo Cero". Este último tuvo una invitación especial este 6 de noviembre, fecha en que se recordó los 80 años desde que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Antártico Chileno, en 1940.
A nivel nacional, en agosto pasado -y en el marco de la misma conmemoración de esas ocho décadas- fue promulgado el nuevo Estatuto Antártico, que establece una política de Estado, un Plan Estratégico y un Programa Antártico Nacional, para reforzar la presencia de Chile, recordando que el país integra desde 1959 el Tratado Antártico.
Ese vínculo no es solamente político-administrativo; también debe traducirse en conocimiento de una zona reservada para acción pacífica y reconocida como patrimonio de la Humanidad.
Desde Valdivia han sido múltiples las contribuciones en esa línea, con expediciones del Cecs; estudios históricos del clima de Ideal; trabajo con las macroalgas (Uach) y la constante tarea de educación, para que se reconozca la importancia del extremo austral en temas como biodiversidad y cambio climático.
Todo lo anterior hace importante no olvidar el 6 de noviembre. Pero se debe agregar algo más: la Antártica es el único continente sin covid-19, hasta el momento; razón suficiente para que ojos científicos locales y mundiales estén ahora puestos en ella.