Valdivia sigue a la espera de resolución ANFP por el partido con Cobreloa
TORREÓN. El club también está solicitando la reprogramación de sus próximos dos encuentros: contra Ñublense y Unión San Felipe.
A la espera de la decisión de la ANFP se mantiene Deportes Valdivia para saber lo que ocurrirá con el compromiso que debía jugar con Cobreloa el domingo en Calama, el cual finalmente no se concretó por el brote de covid-19 que afecta al Torreón y que le significó dejar el fin de semana a cuatro jugadores en residencias sanitarias de Santiago y los restantes 16 trasladarlos a residencias en Valdivia. A ellos se suman los dos casos ratificados el domingo anterior: un jugador y un funcionario.
Ayer, Deportes Valdivia a través de su vicepresidente Felipe Henríquez y el gerente Jesús Casas, entregó una carpeta con todos los antecedentes en la oficina de partes de la ANFP. En la misma página de la ANFP se mantiene en blanco la situación del partido Cobreloa-Valdivia, por lo que existe la posibilidad de que sea analizado hoy por el directorio general y eventualmente el Tribunal de Disciplina, para luego definir si se reprograma o se da por ganador al elenco minero.
También, Valdivia solicita la reprogramación de los próximos dos partidos, que debía jugar contra Ñublense (jueves 12) y Unión San Felipe (lunes 16), ya que en este momento tiene 20 jugadores sin posibilidades de actuar, hasta que cumplan sus cuarentenas: los 5 covid positivo (1 en Valdivia, 4 en Santiago) y los 15 que están en cuarentena preventiva. Para estos últimos, el club gestionando que se les tome nuevos PCR lo más pronto posible, para poder regresar a los entrenamientos y al campeonato, siempre que la autoridad sanitaria lo autorice, señaló el presidente del club, Jorge Salazar.
"Tenemos siete jugadores disponibles", aseguró Salazar y recordó que hay otros seis elementos que están lesionados (Carlos Opazo, Jorge Guajardo, Ignacio Torres, Cristopher Ojeda, Dagoberto Currimilla y Cristian González).
Autoridad sanitaria
Quien también se refirió al caso ayer fue la seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, al señalar que "como está establecido por la ANFP, todos los equipos deben realizarse exámenes PCR previos a un encuentro de fútbol. En este contexto, Deportes Valdivia cumplió con lo establecido y producto de ello, dos personas resultaron confirmadas para covid (el domingo 1 de noviembre). Estos casos confirmados se mantuvieron en Valdivia y fueron aislados, pero el resto del equipo viajó a la región de Atacama, sin esperar la resolución de la autoridad sanitaria, ni el término de la investigación epidemiológica. De estas personas que viajaron, se logró contactar a 15 de ellas, todos los cuales de acuerdo a los antecedentes que aportaron eran calificables como de bajo riesgo".
Continuó: "Posterior a la realización del encuentro en el Norte (martes 3, con Copiapó), el equipo viajó a la Región Metropolitana para prepararse para un nuevo partido (domingo 8, con Cobreloa), por lo que se realizaron nuevamente los test correspondientes, resultando otras cuatro personas confirmadas. Dado que esto último ocurre en la Región Metropolitana, la investigación epidemiológica está a cargo de la seremía de esa región".
Aquí, el presidente de Deportes Valdivia, Jorge Salazar clarificó que el viaje desde Valdivia hacia Copiapó se realizó en dos etapas, la primera de ellas hasta Santiago. Y agregó que "la ANFP pide que como máximo, los PCR se hagan 72 horas antes de un partido. Por eso se tomaron el sábado, ya que jugábamos el martes. Viajamos el domingo a Santiago y el lunes en la tarde a Copiapó".
20 jugadores del Torreón están en cuarentena: 5 son covid positivo y 15 por prevención.