Expertos proyectan Imacec positivo tras 7 meses de caída
ENCUESTA. Actores consultados por el Central estiman que economìa chilena crecerá 0,5% en octubre. Calificadora de riesgo prevé mejor cierre de año que otros países emergentes.
La economía chilena habría crecido 0,5% en octubre respecto del mismo mes de 2019, en lo que sería la primera variación positiva después de siete meses de caída, marcados por la crisis derivada de las medidas de contención ante la pandemia de coronavirus.
El crecimiento de 0,5% el pasado mes corresponde a la estimación hecha por 58 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, a través de la Encuesta de Expectativas Económicas, cuya última versión fue divulgada ayer por el Banco Central. En ella, se entregan proyecciones sobre distintas variables macroeconómicas.
En tanto, para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no minero, se espera un tímido 0,1% de crecimiento en el mes anterior.
Respecto del Imacec general, febrero fue el último mes del año en que creció, haciéndolo en un 2,7%, mientras que, en septiembre, tuvo un descenso de 5,3%, que de todos modos fue menor al de meses anteriores.
Gobierno
La nueva proyección del mercado fue recibida positivamente por el Gobierno, donde el ministro de Economía, Lucas Palacios, escribió en Twitter: "Buenas noticias. La Encuesta de Expectativas del Banco Central muestra que avanzamos en el proceso de reactivación económica. En octubre, la actividad volvería a crecer después de siete meses de caída".
Palacios analizó que "una inflación moderada y dentro de los parámetros del Banco Central, tal como se espera, permite que sigamos teniendo tasas de interés muy bajas, un ingrediente fundamental para apoyar la reactivación de la economía. Un costo de financiamiento moderado favorece la inversión".
Caída de 5,5 anual
Por tercer mes consecutivo, los expertos consultados esperan que el PIB del país decrezca 5,5% en 2020. También mantuvieron la proyección de crecimiento de 4,5% para 2021 y de 3% para 2022.
"La encuesta confirma que, después de la contracción de este año (como gran parte del mundo por la pandemia), en 2021 el PIB crecerá 4,5%. Ayer conocimos que algunos bancos de inversión son incluso más optimistas sobre el desempeño de Chile y proyectan un crecimiento sobre el 5% para 2021", comentó al respecto el ministro Palacios.
La autoridad aludió así, por ejemplo, al análisis de Goldman Sachs, que prevé un repunte de 5,1% para nuestro país en el próximo año.
Calificación de riesgo
Mientras, la agencia de calificación de riesgo Axesor Rating otorgó una calificación no solicitada de A-, con tendencia de estable, a Chile. La empresa, en su primer informe de calificación crediticia para el país, destacó "el punto de partida" de este "por la trayectoria de las últimas décadas, que ha tenido como resultado que su economía haya crecido por encima de la región, pudiendo así resistir mejor el impacto de la crisis sanitaria y afrontar de forma más favorable la recuperación prevista para los próximos ejercicios".
El reporte indica que "el bajo nivel de deuda es uno de los puntos fuertes de la economía chilena", llegando a 27,9% sobre el PIB en el pasado ejercicio y a 7,9% en términos netos. "A pesar del impacto del covid-19 que, de forma lógica, provocará un incremento de las anteriores cifras, Chile cerrará el año con unos niveles de deuda sobre el PIB del 32,8% y 14,7% en términos brutos y netos, respectivamente, circunstancia que le facilitará el acceso a los mercados financieros y le permitirá financiarse en mejores condiciones que otros países emergentes", analizó la firma española. Esta destacó, asimismo, las políticas fiscales "coherentes" aplicadas por el Gobierno, la estabilidad de los precios y que Chile cuenta con "un sistema financiero sólido".
Para fin de año, Axesor prevé que la caída de la economía nacional alcance el 6%.
Ipc sería de 0,1%
Los encuestados por el Banco Central proyectan para noviembre una variación del IPC de 0,1%, en contraste con el inesperado 0,7% de octubre. Para diciembre, también anticipan 0,1%, finalizando 2020 con una inflación en torno al 3%, coincidentemente con la meta del Banco Central.
Los expertos anticipan que el dólar se cotizará a $770 dentro de 2 meses y en 11 meses. Para 23 meses más, lo sitúan en $760.