Desde Raulintal acusan que llegada de jabalíes a reserva perjudica su proyecto de reforestación
LA UNIÓN. La administración del área silvestre privada denuncia que, al igual que la presencia de ganado suelto, el arribo de la especie invasora daña su iniciativa de conservación de ecosistemas nativos. La caza sería la única forma de mitigación.
Preocupación existe en la administración de Raulintal Área Protegida Reserva Natural, luego de detectar y documentar la presencia de jabalíes en su predio particular de 2.00 hectáreas de superficie, el que además colinda con el sector El Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, en La Unión.
Así lo sostuvo el director de Raulintal, Felipe San Martín, quien informó que pudieron confirmar la presencia de la especie invasora mediante la instalación de cámaras trampa.
"El primer avistamiento que tuvimos de un jabalí fue en 2017, cuando se nos cruzó en el camino. En esa ocasión se informó a Conaf, que entendió que era sólo un ejemplar y que era más un chancho asilvestrado que un jabalí", explicó.
Y continuó: "Ya este año, en base a los avistamientos, el daño en los cercos y el terreno, pusimos cámaras trampa en lugares donde creíamos que podía frecuentar. Así obtuvimos pruebas claras de la existencia del jabalí, y presentamos esa evidencia. Luego, junto a Conaf, instalamos cerca de 20 cámaras trampa para hacer un seguimiento bien exhaustivo de la presencia de esta especie invasora, y entiendo están ahora recopilando fotos y videos para hacer un análisis".
En ese contexto, San Martín manifestó que "para nosotros esto es una pésima noticia, porque es un animal exótico que no tiene un depredador nativo, que genera mucho daño en las plantaciones, sobre todo para nuestro proyecto de reforestación que ya suma 50 hectáreas plantadas con especies nativas, en que prima el coihue, raulí, avellano y ulmo. La idea es recuperar áreas donde antiguamente existía bosque y que por acción humana quedaron limpias, y que vuelvan a ser un bosque frondoso de aquí a 100 años más".
"Esto se informó al SAG, que no se ha pronunciado, y Conaf sí ha tenido una participación un poco más activa, me imagino preocupados por la llegada del jabalí al parque nacional", complementó.
¿Se puede controlar la propagación de esta especie? "Por lo que hemos investigado, es muy difícil contenerla, sobre todo al no tener un depredador natural y una reproducción muy masiva. Sólo en base a la caza se puede mermar su población, pero una vez que llega la plaga es bastante difícil erradicarla".
Ganado suelto
Otro de los inconvenientes descritos por la administración de Raulintal es la presencia constante de ganado suelto en la reserva natural. "Es un problema que también suma mucho tiempo, porque lamentablemente la gente deja sus animales sueltos. Compran vacunos, y los engordan en predios ajenos. Estos animales también son muy dañinos para el bosque nativo, no dejan que se generen reforestaciones naturales, y a diferencia del jabalí son animales que los humanos los llevan y los sueltan para que engorden en el bosque nativo", acusó Felipe San Martín.
Y enfatizó que "nadie se hace responsable de los daños. Los dueños son vecinos del sector, que están acostumbrados a actuar así. Se ha denunciado a Carabineros, pero hacen vista gorda bajo el argumento de que siempre ha sido así".
El director de Raulintal agregó que "es un problema muy grande del que nadie se hace responsable, y al final terminan culpándonos a nosotros por no cerrar el predio, lo cual es inviable porque tiene una superficie de 2.000 hectáreas y un camino que pasa a lo largo de 18 kilómetros".
Conaf
Desde Conaf Los Ríos, el encargado de la sección Conservación de la Diversidad Biológica Patricio Contreras, aclaró en primer término que "los jabalíes son la misma especie que los chanchos domésticos. Basta con un par de años en vida libre para que adopten colores y conductas propias de un jabalí. En este caso los ejemplares encontrados en Raulintal corresponden a chanchas que fueron soltadas por los vecinos hace ya más de tres años y que se han reproducido en vida libre".
"Provocan daños sobre especies de plantas, regeneración de árboles y también se han documentado anfibios en su dieta. La cercanía al Parque es preocupante ya que se han registrado en gran parte de la ladera este de la cordillera costera, desde Tres Chiflones hasta Raulintal", agregó.
En esa línea, afirmó que "en conjunto con SAG se ha establecido una mesa de trabajo para proyectar acciones que permitan el control de la especie a nivel regional. Iniciamos un piloto de monitoreo utilizando trampas cámaras en Raulintal, para luego en base a la información obtenida analizar las estrategias de control, entre las cuales destacan la cacería como herramienta principal".
Sobre la presencia de ganado suelto, Rodríguez dijo que "es una amenaza que se presenta en la mayoría de las áreas silvestres protegidas. Las medidas adoptadas por varios años han sido principalmente la educación, sensibilización y cambio de actitudes de las comunidades para lograr avanzar en el control del ganado".