Escenario especial para el eclipse
Se esperaba un mega evento turístico y hasta se habló de feriado local. Ahora, covid-19 mediante, los desafíos son otros. A un mes del evento, la realidad sanitaria obliga a limitar ingresos, tomar precauciones, preparar espacios adecuados y capacitar personas.
El próximo 14 de diciembre, a las 13:03 horas, la oscuridad total cubrirá gran parte de La Araucanía y la zona norte de Los Ríos. Será un eclipse de sol, que solamente durará 2 minutos 30 segundos; pero marcará un momento único, pues nada similar será visible en esta zona del planeta, hasta 2048.
Este tipo de fenómeno astronómico se produce cuando la luna se cruza frente a la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra, haciendo que sea "de noche" por un corto rato. En promedio se registra dos de ellos cada año en distintos lugares; pero según datos de la Nasa, en 1935 hubo cinco, algo que sólo se podría volver a ver en 2206.
Claro que Chile tiene ahora el privilegio histórico de asistir a dos de ellos seguidos. El anterior fue en julio de 2019, visible en Coquimbo al 100% y en Valdivia a menos del 70%. Ahora, será total en Mariquina, Lanco y Panguipulli (zona de umbra), mientras que la capital regional marcará 90% de cobertura.
En condiciones normales esta representaría una gran oportunidad para recibir turistas y mostrar los atractivos de la zona. De hecho, hasta existió un proyecto para declarar feriado local ese día, por las expectativas de reunión masiva que había. También se hablaba de ingresos por 80 millones de dólares en alojamientos, recorridos y captación de visitantes que se mantuvieran más días en los alrededores. Pero -coronavirus mediante- el escenario es hoy otro muy diferente.
A un mes del evento, las condiciones sanitarias obligan a limitar ingresos, tomar precauciones, preparar espacios adecuados y capacitar personas para recibir un flujo de visitantes de manera ordenada y segura. De lo contrario, los riesgos de contagio podrían multiplicarse y habrá cero cuentas alegres para incluir en el balance. Tomar conciencia de ello es necesario.
Afortunadamente las autoridades de Ciencia, Educación Sernatur, gobierno regional y municipios trabajan coordinadamente, preocupándose de este desafío y también de la importante arista educativa y formativa que tiene. Desde ella y con material adecuado, la proyección en el tiempo puede ser mayor. Quizás se vea menos ganancias inmediatas; pero con una actitud adecuada, llegarán muchas en largo plazo.