Emprendedoras locales innovan y se digitalizan para impulsar sus negocios durante la pandemia
ECONOMÍA. Están probando estrategias para aumentar las ventas y acercarse a los clientes. Incluso han podido contratar más personal.
La pandemia por el nuevo coronavirus ha obligado a los emprendedores a buscar nuevas formas de acercar sus productos a los clientes. Y las mujeres han tenido un rol protagónico en el desafío de impulsar sus ventas usando estrategias innovadoras, como la digitalización o la ampliación de sus servicios. Estas medidas están siendo tomadas tanto por empresarias con tradición como por emprendedoras que recién se habían independizado. Para todas ha significado un reto que ahora miran con más optimismo.
Una de ellas es Alejandra García, propietaria de Casa del Perno. Se trata de un negocio familiar que fue creado en el año 1968 por sus padres y del cual comenzó a hacerse cargo hace un año. Como todo negocio tradicional, posee un local que se encuentra ubicado en Picarte 732. A él llegan los clientes, compran y se les entrega su boleta o factura. Sin embargo ahora, además de su tienda física, están incursionando en otras plataformas. "Por la pandemia nos vimos en la necesidad de modernizarnos, innovar e involucrarnos con la tecnología. Hice todo un sistema de digitalización para llevar un correcto inventario, para no tener pérdidas y para conocer qué era lo que más se vendía, además nos unimos a redes sociales. Levanté todo un estudio para conocer mis necesidades y próximamente tendré un e-commerce, lo que nos va a ayudar a seguir trabajando como negocio". Gracias a esto, los clientes podrán comprar directamente a través de internet eligiendo los productos dentro de un catálogo y agregándolo al carrito. "Esta era la decisión que teníamos que tomar para estar a la vanguardia", relató García.
Explicó que la implementación de este sistema se encuentra en marcha blanca, ya que ha sido un proceso bastante largo por la cantidad de ítems que manejan. "En el área de pernos y ferretería es difícil de imaginar comprar por internet, pero es perfectamente posible", dijo.
Alejandra García relató que a pesar de la pandemia siguen trabajando con los mismos trabajadores y que incluso, gracias a las nuevas tecnologías incorporadas, necesitarán más personal. "Como empresa en ningún minuto desvinculamos, asumimos seguir con nuestra gente por todos los años que han estado con nosotros. Ahora estamos viendo contratar más gente para lo que se viene. Como estamos en una época de incertidumbre es complicado pensar en contratar, pero el servicio de venta online requiere que tengas una o dos personas preocupadas del despacho, vendedores. Voy a requerir de más personas", explicó. Esperan tener completamente implementadas todas las innovaciones a fines de este mes.
Alejandra García además es directora de la Agrupación Levantemos Valdivia y llama a los emprendedores a atreverse con la digitalización. "Por más que estemos pasando por un período muy complejo siempre tenemos que ver el lado positivo de las cosas. Si no nos preparamos ahora, cuando levanten la cuarentena estaremos hundidos. Hay que seguir innovando aunque la cuesta esté muy pesada, porque va a ser lo que nos va a sacar adelante", aseguró.
Como otra tienda
Carolina Twele es ingeniero comercial y dueña de la tienda Manos con Colores, ubicada en Avenida Alemania 400B. Fue creada el 8 de febrero de 2019 y en ella se pueden encontrar
Digitaliza tu Pyme
La seremi de Economía, Vianca Muñoz, explicó que el Ministerio, junto con Corfo y Sercotec impulsan la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Detalló que "tenemos el programa 'Digitaliza tu Pyme' que es una excelente herramienta para que los emprendedores utilicen los canales digitales para aumentar sus ventas. En ese sentido, tenemos una oferta de capacitaciones, eventos y programas para propiciar la incorporación de la tecnología. Una de estas iniciativas es Compra Pyme, una vitrina digital para dar a conocer los emprendimientos". Más información en www.digitalizatupyme.cl