Club Aéreo de Valdivia celebra 84 años de vuelo y proyecta nuevas labores de servicio
FUTURO. El presidente de la institución explicó que existen dos planes para los próximos años: contar con una ambulancia aérea y un helicóptero de rescate.
Ayer el Club Aéreo de Valdivia cumplió 84 años de existencia, pero dejó para el futuro las celebraciones. Por ahora, en medio de la pandemia, la prioridad es seguir trabajando en servicio comunitario.
Así lo aseguró el presidente del club, Rodrigo Reyes, quien además destacó el trabajo que han realizado durante estos meses de emergencia sanitaria, con traslado de urgencia de pacientes, personal y también órganos para trasplantes.
"Tenemos que mirar todo esto con altura y saber que no estamos en una época de celebrar nada, más aún cuando diariamente muere gente por el covid y los contagios aumentan. De todas maneras, lo importante es destacar, agradecer y felicitar a todas las personas que le dan y le han dado vida a esta institución, la que cada vez toma mayor relevancia en la comunidad".
Un año diferente
El dirigente sostuvo que "este ha sido un año muy diferente debido a la crisis sanitaria, pero más que todo es por el cuidado y restricciones que hemos tenido que realizar. Más allá de todo eso, nosotros hemos seguido trabajando sin parar desde que comenzó este problema sanitario y lo seguiremos haciendo, porque hoy somos una aduana sanitaria en la región y tenemos que responder a las necesidades de la comunidad".
En ese contexto, mencionó que "esto va de la mano con el trabajo que hace un par de años comenzamos a realizar, que es abrirnos a la comunidad y ayudar desde nuestras posibilidades. Por lo mismo, ya hace un tiempo comenzamos a trabajar en conjunto con la PDI, Carabineros, Conaf y el MOP, además tendremos una pronta alianza con la Armada, todo esto con la intención de apoyar las medidas de seguridad, además de servir a las personas en situaciones de emergencias que afecten la región".
ACTUALIDAD
Reyes añadió que también siguen adelante con sus cursos de preparación de pilotos. "Independientemente de la cuarentena, nosotros seguimos con clases teóricas. Tenemos siete alumnos y cinco profesores, quienes han mantenido en pie el trabajo de forma entusiasta. Sin embargo, hemos tenido que suspender todas las visitas de diversas organizaciones sociales y cursos escolares, pero una vez que se solucione todo esto, volveremos a abrir nuestras puertas para todos".
Proyectos
En relación a futuros proyectos en los que están trabajando, el presidente del club aéreo aseguró que "tenemos dos grandes anhelos en el mediano plazo. El primero trata sobre una ambulancia aérea, que sería administrada por nosotros y y sería la primera a nivel nacional que no sea de propiedad de un privado. Mientras que el segundo proyecto es un helicóptero de rescate, el que hoy no existe en ningún otro aeródromo".
En ambos casos, Rodrigo Reyes expresó que "estamos en pleno de proceso de buscar recursos".
Socios
El Club Aéreo de Valdivia cuenta actualmente con 30 socios, entre estudiantes, profesores y directiva. "Pero queremos seguir creciendo y quizá en unos años llegar a 100 socios y que la comunidad pierda el miedo a volar y se acerque a nosotros. Acá tenemos todas las condiciones de seguridad y disposición para ayudarlos y enseñarles todo lo necesario".
"Hoy somos una aduana sanitaria en la región y tenemos que responder a las necesidades de la comunidad".
Rodrigo Reyes, Presidente C.A. de Valdivia