Condenan a 10 años de cárcel a imputado por homicidio frustrado
EN MARIQUINA. El acusado tiene 28 años de edad y, el 19 de noviembre del 2018, atacó a su exsuegra con arma blanca.
Carlos Sanhueza Huaiquimilla (28), fue condenado a diez años de presidio mayor en su grado mínimo luego de ser considerado culpable de homicidio frustrado en contra de su exsuegra, acto criminal que cometió el 19 de noviembre del 2018. Ese día, usando un arma cortopunzante, atacó en reiteradas ocasiones a la mujer, quien quedó con heridas graves y en riesgo vital.
Así lo confirmó ayer el fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, quien sostuvo que "la sentencia hace justicia a la investigación de todo este tiempo, acreditando la participación del hombre en el homicidio frustrado en contra de la mujer, (madre de su expareja y abuela de dos de los hijos menores del acusado) a quien atacó en forma reiterada con un arma cortopunzante.
El ataque ocurrió al interior de la casa de la víctima, como también frente al portón, lo que fue advertido por vecinos de la Villa Río Lingue en Mariquina, quienes hicieron la denuncia".
Sobre las pruebas presentadas al tribunal, el persecutor expresó que "para lograr su convicción, presentamos pruebas testimoniales, entre ellas declaraciones de la víctima, familiares y de los vecinos, además de los policías que participaron de la investigación, sumado a documentos de las diferentes pericias".
Tribunal
Al respecto, el juez Germán Olmedo, argumentó que "se logró acreditar el ataque con arma blanca en contra de la víctima, . Este ataque ocurrió al interior de la casa de la mujer en horas de la madrugada. Justamente, el cometer el delito al interior de la morada de la víctima, a la cual ingresó por una ventana, configuró una circunstancia agravante que el tribunal estableció con la prueba rendida en el juicio".
Asimismo, para el cálculo de pena, Olmedo indicó que "se consideró la extensión del mal causado por el delito, pues resultó probado que las lesiones sufridas por la víctima, especialmente en su rostro, dejaron secuelas físicas y funcionales de por vida en ella. Por otro lado, se desecharon cada una de las atenuantes invocadas por la defensa, ya que no hubo pruebas que pudieran justificarlas".
Sernameg
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Waleska Fehrmann, recordó que el servicio fue querellante en el caso y destacó "que no se reconocieran circunstancias atenuantes en favor del culpable por los hechos, en señal de que no podemos seguir justificando ningún acto de violencia que atente contra la integridad y vida de las mujeres y que éstos, deben ser siempre condenados y repudiados en cualquiera de sus formas".
La directora regional de Sernameg, Waleska Fehrmann, reiteró que "hacemos el llamado a quienes sean testigos, a denunciar. También, a quienes necesiten orientación, a contactarnos al Fono Chat Web 1455 o al Whatsapp +569 9700 7000, ambas líneas disponibles con atención confidencial, gratuita, las 24 horas, los 7 días de la semana, además de los profesionales con que cuentan los seis Centros de la Mujer desplegados en la Región de Los Ríos (Valdivia, Lanco, La Unión, Panguipulli, Paillaco y Futrono)"