Antonio Oyarzún pone 80 acuarelas en un libro sobre Valdivia y la costa
IMPRESO. Pintor ganó fondos del Conarte para difundir nueva colección de obras hechas durante los meses de confinamiento.
Como una forma de celebrar su propia carrera, Antonio Oyarzún publicó hace seis años una retrospectiva con obras hechas desde 1989. El proyecto editorial lo hizo pensando en generar un registro permanente de trabajos que por más de dos décadas se han podido ver en galerías, en su propia página web y se han comercializado en distintas instancias.
Ahora está de vuelta con un nuevo volumen de su trabajo. Se trata de "Lluvia de acuarelas", proyecto ganador del fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia en el área de Artes Visuales.
Es un libro para el que creó una colección de 80 obras exclusivas que permiten ver la Valdivia urbana, rural y su lado costero. El proceso creativo ocurrió durante los meses de encierro por la crisis sanitaria, lo que permitió que Oyarzún aumentara su catálogo de acuarelas disponibles para la venta online.
"La propuesta tiene que ver también con la idea de dejar una huella, de tener un registro impreso que permite la circulación de las obras, sobre todo en tiempos donde están cerradas las salas de exhibición. Más que las palabras, acá la idea es que las personas se dejen maravillar por las formas y los colores", explica.
Los temas
El libro considera 120 páginas con fotografías de las obras que Oyarzún tiene en su taller. Son de distintas dimensiones y dan cuenta de la visión del pintor por la ciudad que habita.
"Es una invitación a redescubrir Valdivia, a apreciarla desde la acuarela. En ese sentido, tal vez la gente pueda pensar que las obras vuelven a ese lugar común de siempre estar pintando lo mismo. Sin embargo, acá el desafío pasa constantemente por estar redescubriendo lugares y por mostrarlos desde perspectivas diferentes y con distintos matices que puede entregar, por ejemplo, la hora del día en que decides retratar los espacios", aclara.
Entre las propuestas están por ejemplo vistas hacia la Avenida Arturo Prat y hacia el Paseo Libertad. También: Pishuinco, Los Molinos y Pilolcura, entre otras locaciones por primera vez consideradas en la paleta del pintor.
Actualmente la publicación está en imprenta y se espera un lanzamiento para antes del término del año.
Antonio Oyarzún nació en La Unión. Desde hace aproximadamente 20 años está radicado en Valdivia, desde donde exhibe y comercializa sus trabajos en ferias y a través de su página web www.antoniooyarzun.cl.
"El desafío pasa constantemente por estar redescubriendo lugares y por mostrarlos desde perspectivas diferentes y con distintos matices que puede entregar; por ejemplo, la hora del día en que decides retratar los espacios".
Antonio Oyarzún, Pintor