Los Ríos alcanza nuevo peak con 139 contagios y la víctima fatal Nº45
INFORME OFICIAL. Fallecida tenía 62 años, padecía Leucemia Mieloide Aguda y murió por una insuficiencia respiratoria.
Los últimos días habían mostrado una baja considerable en la cantidad de casos de covid-19, sin embargo el informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud trajo de vuelta uno de los peores escenarios de la pandemia, ya que Los Ríos alcanzó un nuevo peak de contagios diarios, afectando ahora a 139 personas y registrando, de paso, un nuevo fallecimiento, el de una adulta mayor de 62 años.
Sobre esta víctima fatal, la seremi de Salud, doctora Regina Barra explicó que "la paciente cursaba Leucemia Mieloide Aguda y falleció en los últimos días debido a una insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía por Covid".
En cuanto a los contagios, en tanto, la autoridad señaló que Valdivia concentró la mayor cantidad de casos, con 65 de ellos, (41 hombres y 24 mujeres), cincuenta y cuatro de los cuales son considerados casos secundarios, seis sin trazabilidad y cinco aún en investigación.
Pero no solamente la capital regional mostró cifras alarmantes, ya que Panguipulli y Los Lagos, con 30 y 20 casos, respectivamente, igual llamaron la atención de la representante ministerial, quien destacó que en estas dos ciudades hay 44 casos secundarios, tres de ellos siguen en etapa de investigación y otros tres no tienen hasta ahora trazabilidad.
El informe oficial también incluyó 9 casos en la comuna de Paillaco (tres hombre y seis mujeres); otros 7 afectados en Río Bueno (cuatro hombres y tres mujeres) y 3 en la comuna lacustre de Futrono (dos mujeres de 1 y 62 años; y un varón de 37 años de edad).
Luego apareció mencionada Lanco con los contagios correspondientes a dos hombres de 28 y 29 años de edad; ambos de tipo secundario, lo mismo que Lago Ranco y la Unión con un solo contagio cada una.
Finalmente, se indicó que el contagio 139 registrado en el reporte nacional correspondía a un caso que fue derivado a la región de Los Lagos.
Con estas cifra, la seremi detalló que Los Ríos mantiene 580 casos activos, en total el virus ha afectado a 5.294 personas de la zona y permanecen o 1.577 pacientes en cuarentena obligatoria por ser considerados contactos de alto riesgo.
Hospitalizados
Sobre los hospitalizados, hasta ayer había 55 pacientes internados, 33 en el HBV, ocho en la UCI y siete con ventilación mecánica. A ellos se suman 6 hospitalizados en Río Bueno; 5 en Panguipulli; 5 en La Unión; uno en Lanco y uno en Paillaco.
Asimismo, en la Clínica Alemana permanecen cinco personas, tres de ellas en la UCI y uno con ventilación mecánica.
Exámenes
Por último, y en torno a los exámenes PCR que realiza la Red de Laboratorios de Los Ríos, se han procesado hasta ahora 84.907 muestras; 1.124 de ellas en las última jornada con un índice de positividad de 12,4%.
Utilización de Residencias Sanitarias
Respecto del uso de las camas de las Residencias Sanitarias, a la fecha 224 personas están haciendo uso de estos recintos, donde hay un total de 294 camas, 210 de las cuales están ocupadas y 37 camas están disponibles. "Es importante que las personas que sean diagnosticadas con covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar deben llamar al 800 72 66 66", explicó la seremi Regina Barra.
1.577 son los pacientes que permanecen en cuarentena obligatoria por tratarse de contactos de alto riesgo.
12,4% es el índice de
5.294 positividad de los 1.124 exámenes de PCR registrados en las últimas 24 horas.