Una reflexión sobre ética y solidaridad
Comité del Hospital Base de Valdivia llamó a tomar conciencia y pensar en el bienestar colectivo, en el contexto de la pandemia. Sus palabras desafían a la responsabilidad comunitaria; pero también a las autoridades políticas, para no desorientar con mensajes equívocos.
Un llamado a la solidaridad, el autocuidado responsable y consciente; superar el individualismo y a no anteponer intereses económicos personales por sobre los del bienestar colectivo, realizó el Comité de Ética Asistencial del Hospital Base de Valdivia.
A través de un comunicado, los profesionales reflexionan sobre los desafíos del contexto de pandemia, pero también sobre los valores que sustentan la salud pública del país, para garantizar atención gratuita, de calidad y sin discriminaciones; sobre todo ahora en el acceso a tratamientos y en el futuro, cuando una vacuna pueda estar disponible.
En el documento también hablan sobre las diferencias entre quienes cuentan con medios para mantener cuarentena en sus hogares y quienes deben salir a buscar sustento, aunque advierten sobre el peligro del aislamiento que se traduce en indiferencia hacia otros más vulnerables. "El estar moralmente aislados nos inclina a cuidar de nosotros mismos y de los nuestros, transformándonos en sobrevivientes de cuatro paredes", señala en una parte el texto, pero añade que también esa actitud lleva a descuidos como repletar tiendas, calles y supermercados, para consumir algo que en realidad no se necesita, sin hacerse cargo de que esa demanda obliga a otros -cuyo sustento depende del trabajo diario fuera de casa- a exponerse.
"La necesidad obliga a la exposición al riesgo, enfrentándonos a elegir entre la prudencia epidemiológica y la supervivencia económica, porque simplemente no existen más alternativas. Mientras esto sea una realidad, mientras muchos tengan que romper la cuarentena para subsistir, entonces habrá razones para pensar que sólo una minoría estará a salvo".
Sus palabras desafían a la responsabilidad comunitaria para cuidarse; pero también a la de las autoridades políticas, para no dejar a las personas solas o desorientadas con mensajes equívocos. Más aún cuando Valdivia y Los Ríos registran un alza exponencial de casos y una estadística creciente de víctimas. Y todo ello presiona al personal de salud más allá de sus fuerzas. El Comité de Ética invita a asumir la situación con un análisis de mayor profundidad. Así visto, este es un mensaje para tomar en cuenta.