Un comité necesario
Este 25 de noviembre es la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que nos lleva a una profunda reflexión respecto a cómo prevenir, enfrentar, ayudar y colaborar con acciones significativas.
Una de estas acciones constituye la reciente conformación del Comité Regional de Prevención en Violencia contra las Mujeres, el cual integra a más de 20 instituciones entre servicios, seremías, gobernaciones, policías, representantes del sector público y también del privado de la región de Los Ríos, y que aportarán desde su experiencia al desarrollo de distintas acciones para la erradicación de esta problemática social, cultural y emocional, y también fortalecer en la ciudadanía la prevención. En esta instancia, cada institución participante adquiere un compromiso común, y acuerda la futura ejecución de un plan de acción conjunto. Por eso, como Gobernación del Ranco estamos muy comprometidos en ayudar a prevenir y erradicar esta compleja problemática. Tenemos la convicción de que este comité aportará al cambio cultural y el respeto a la dignidad de todas las personas, uno de los pilares de la Agenda Mujer que impulsamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En la provincia del Ranco funciona el Centro de la Mujer de La Unión, donde se entrega orientación y apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas. Por la contingencia, se prioriza la atención telefónica a los números locales 642321001- 642321002 ó 642321003 y el celular +56978118337.
Alonso Pérez de Arce Gobernador del Ranco
Sobre el duelo
En el día internacional de la Filosofía y en estos tiempos de pandemia, los clásicos brotan flamantes y contemporáneos, con otros significados que reconfortan a quienes sufren. Uno de ellos es Séneca (Córdoba, 4 AC-Roma, 55 DC) que dice: "En la pérdida del amigo ni estén secos nuestros ojos, ni tampoco arroyen el suelo. Nadie está triste para sí solo. ¡Oh necedad infeliz! También el duelo tiene su vanidad. Esforcémonos para que el recuerdo de los seres que perdimos se nos vuelva apacible y alegre. Aquel que pensamos haber perdido, se nos adelantó. La memoria de nuestros amigos es agradable como las manzanas que tienen una sabrosa acedía" (Moderación en el duelo).
Felipe Hernández B. Lic. en Filosofía (e) Dir. Asean Week
22 de noviembre de 1963
A finales del año 1963, cursaba el sexto año de preparatorias y a nuestro profesor se le ocurrió una novedosa estrategia para salvar a varios de nosotros por una posible repitencia, pues la asignatura de Castellano ya tenía tintes de escarlata. El maestro nos colocaría una muy buena calificación si le llevábamos una noticia "bombástica" del acontecer nacional o mundial, la que sería escrita en el pizarrón del pasillo principal.
Casi a medio día, un familiar me da un papel escrito, diciéndome sólo que era una importante noticia. Comienzo a escribir y mientras lo hacía, se acercaron profesores y otras personas adultas, quienes observaban anonadadas la bárbara e irracional frase. Fui cuestionado y a viva voz me exigieron la fuente de la extraña y terrorífica noticia. Después de un buen rato, por la lentitud de las comunicaciones y teletipos, se comprobó que era cierto. En el silencioso y frío pizarrón, quedó escrito, por el resto del año, con letras nerviosas de niño: "Urgente, Dallas.-Muere asesinado el Presidente de los EEUU John Fitzgerald Kennedy".
Luis Sepúlveda doncoyosepulveda@gmail.com
Pensiones, no sólo AFP
Estamos en un nuevo proceso de discusión a cambios en nuestro sistema de previsión, pero no se avanza y seguimos esperando por una reforma que ayude a generar un sistema de pensiones sustentable, que también se haga cargo de las expectativas de la gente y las características de nuestro mercado laboral. Llevamos desde 2008 con una discusión que, si bien ha logrado frutos, especialmente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario (2008), no se ha hecho cargo lo diagnosticado en las dos comisiones presidenciales dedicadas al tema, lideradas por Mario Marcel y David Bravo.
Primero, sorprende que no se responda ¿Qué nivel de pensiones queremos alcanzar? Tener un consenso en esta pregunta viene mucho antes de definir el rol que deben tener las AFP después de la reforma.
Segundo, si no hacemos cambios importantes en nuestro sistema de pensiones, es muy posible que las jubilaciones sean decepcionantes.
Tercero, están los cambios demográficos que hemos visto en los últimos 50 años, que se espera que incluso se aceleren. En 30 años habrá cerca de 2 personas en edad de trabajar, por cada persona en edad de jubilar.
Eso hace prácticamente inviable cualquier propuesta que no tenga un componente importante de ahorro que permita hacer crecer las cotizaciones para el momento en que sean utilizadas en pagar pensiones.
Francisco Errandonea Socio Fundador y Grte. AGF