Ficha
t
Nombre: Daniel Isaías Méndez Díaz.
Fecha de nacimiento:
8 de mayo del 1980.
Ciudad natal: Curriñe.
Estado civil: Soltero.
Familia: Una hija. Actividad: Capataz forestal.
t
Nombre: Daniel Isaías Méndez Díaz.
Fecha de nacimiento:
8 de mayo del 1980.
Ciudad natal: Curriñe.
Estado civil: Soltero.
Familia: Una hija. Actividad: Capataz forestal.
En febrero del 2014, algunos vecinos del sector Curriñe decidieron crear una brigada para ayudar a enfrentar incendios en el sector, que estaba muy alejado de la cobertura de alguna unidad de emergencia.
Han pasado seis años y ese grupo de voluntarios es ahora la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Futrono. Cuentan con un carro bomba y están próximos a inaugurar su moderno cuartel.
El actual director de la institución, Isaías Méndez, destaca que los logros han sido fruto del esfuerzo de todos los voluntarios y también el apoyo de las autoridades. Pero, como uno de los fundadores de la unidad, valora especialmente el respaldo y respeto que tienen por parte de la comunidad de Curriñe.
"La compañía nació por la necesidad de contar con un grupo de bomberos en la zona. Imagina que Llifén queda a unos 30 kilómetros de distancia y es el lugar más cercano con bomberos. Por eso decidimos crear la brigada y desde entonces nos fuimos perfeccionando hasta llegar a lo que somos hoy".
¿Cómo fue este camino?
-Ha sido muy lindo y satisfactorio, ya que era una necesidad que teníamos en el sector. La comunidad ha colaborado con todo, incluso haciendo rifas y otras actividades en su momento, lo que nos ayudó a levantar nuestro primer cuartel y adquirir instrumentos de trabajo.
¿Cómo ingresaron al Cuerpo de Bomberos de Futrono?
-Se dio gracias al interés nuestro de ser voluntarios, lo que en su momento llamó la atención de las personas a cargo del Cuerpo de Bomberos de Futrono. Desde el principio de todo, ellos nos han ayudado con materiales e incluso nuestro primer carro bomba. Estamos muy agradecidos de ellos.
¿Cómo se dio la posibilidad de un nuevo y moderno cuartel?
-Esta es una obra que nos ayudaron la municipalidad de Futrono, el Cuerpo de Bomberos y también el Gobierno Regional, o sea que todos se cuadraron para concretar este sueño, que no sólo es para Futrono, sino también para las zonas vecinas, ya que hay muchas localidades cordilleranas que aún no cuentan con compañías de bomberos y tratamos estar ahí ante cualquier emergencia.
¿Cuánto avance presenta el cuartel?
-Yo diría que en estos momentos está en un 80% de avance, de manera que de aquí a febrero o marzo debería ya estar entregada la obra.
¿Cuáles son sus características?
-Es un proyecto que se encuentra al lado del Colegio Municipal de Curriñe, donde antiguamente teníamos el cuartel hecho por nosotros. Cuenta con 291 metros cuadrados, en los cuales está considerada la sala de máquinas, el patio donde tendremos los carros, salas administrativas, baños modernos, cocina, sala multiuso, habitaciones para nuestros voluntarios y un hall de acceso al recinto, además de estacionamiento y una sala para un guardia. Esperamos inaugurarlo con una ceremonia, si es que la pandemia lo permite.