Parlamentarios critican decisión de recurrir al TC por segundo 10%
POLÉMICA. Senador y diputados de Los Ríos calificaron de "lamentable" y "extemporánea" la determinación del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para evitar que se autorice el nuevo retiro de fondos previsionales de las AFP.
Gran revuelo a nivel político y social ha provocado la polémica decisión tomada por el Gobierno de ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional con el objetivo de evitar que se materialice un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP, proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que esta semana será votado en la sala del Senado.
Los parlamentarios de la región de Los Ríos no han quedado ajenos a esta controversia, y es así como en general manifestaron su rechazo a la solicitud y criticaron la determinación del Presidente Sebastián Piñera.
En esa línea, el senador Alfonso de Urresti (PS), expresó que "el gobierno llega tarde a la discusión del proyecto de segundo retiro del 10%, y de manera extemporánea presenta un requerimiento al Tribunal Constitucional sobre un proyecto que se está discutiendo y que tiene que ser votado en tabla".
"Esto es simplemente la desesperación de un gobierno que no sabe comprender las necesidades que hoy tienen millones de chilenos y quiere a través de esta vía impedir que se ejerza el derecho legislativo de tramitar una reforma constitucional. Nuevamente el ministro (Ignacio) Briones está profundamente equivocado y le da la espalda a los miles de chilenos que esperan contar con mayores recursos a final de año", complementó.
Diputados
También lamentó la decisión del gobierno el diputado Bernardo Berger (RN), quien expresó que "la recurrencia del Gobierno al Tribunal Constitucional en este caso es poco afortunada, y extemporánea dado el avance que ha tenido el debate a estas alturas en el Congreso. Yo espero que el Ejecutivo pueda dar pie atrás pues se trata de un proyecto que, independientemente de su origen, viene a responder a una realidad apremiante que están sufriendo millones de chilenos".
El diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que "es realmente lamentable la postura que ha adoptado el gobierno. Se hacen los sordos ante las necesidades de todos los chilenos y chilenas, y esto no puede seguir ocurriendo. La ciudadanía está pidiendo ayuda a gritos y el Presidente junto a todo su séquito lo único que hace es proteger a los que más tienen".
"Me parece inconcebible que el propio Presidente de la República se atreva a decir que con el proyecto del segundo 10% 'se beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos'. ¿De qué estamos hablando? ¿Por cobrar un impuesto