(viene de la página anterior)
para enriquecer aún más a quienes más tienen el proyecto es inconstitucional? Por favor, un poco de lógica en su pensamiento", agregó.
Ilabaca también afirmó que "los parlamentarios hemos escuchado lo que nos piden y necesitan nuestros territorios y eso es lo que el gobierno en toda esta pandemia no ha sabido hacer. Acaban de cometer un error garrafal".
El diputado Iván Flores (DC), expresó que "no se entiende cómo el gobierno pudo perder toda la empatía y la sintonía con los ciudadanos que lo único que esperan es que se les autorice el retiro de su plata, de manera universal y sin letra chica, tal como lo aprobamos hace unos días en la Cámara de Diputados".
"El proyecto que presentó el gobierno definitivamente no va a prosperar, creo que ni en el Senado ni mucho menos en la Cámara, porque está lleno de restricciones. Es un auto préstamo que la propia gente tiene que pagar con sobre cotización, y para los que han hecho el tremendo sacrificio de tener ahorro previsional voluntario les obligan a empezar por ahí. Es lo mismo que pasó con el seguro de cesantía, primero se gasta la plata de la gente y después entra el gobierno. Todo al revés", complementó.
Flores igualmente subrayó que "definitivamente el gobierno se perdió, hoy no está entregando las soluciones que la gente requiere, y lo peor de todo es que está desafiando a la comunidad al ir a contrapelo de lo que la gente con urgencia necesita. En este contexto, ojalá que el gobierno se de cuenta del tremendo error político que acaban de cometer al recurrir al Tribunal Constitucional, porque sólo buscan retrasar la tramitación del segundo 10%".
Similar es también la postura manifestada por el diputado Patricio Rosas (IND), quien aseguró que el gobierno tomó "una decisión insensible para las familias de clase media chilena. La verdad es que no me esperaba que un Presidente no pueda ponerse en el lugar de las familias que están pasándolo mal y que no han recibido ninguna ayuda del Estado".
"Esta decisión refleja una falta de empatía gigantesca y de no haber entendido el resultado del plebiscito. El gobierno se está amparando una Constitución que el 80% de los ciudadanos votó por cambiarla, por sobre la estabilidad y la sobrevivencia de las familias chilenas. Todavía no puedo creer lo que está pasando", añadió el legislador.
Mientras que el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), aseguró que "me hubiese gustado esta misma actitud por parte del gobierno en el primer retiro de los ahorros previsionales, tomando en consideración que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo toda materia relacionada a la seguridad social".
"Las personas lo están pasando muy mal, y si bien voté a favor del segundo retiro de las AFP, sigo considerando que no es la mejor política pública, pues hipoteca las pensiones futuras, pero el Ejecutivo no puede dejar de tener una alternativa muy razonable para ayudar a las personas que lo están pasando mal", agregó el parlamentario oficialista.
35 unidades de fomento equivalentes a poco más de 1 millón de pesos, es el monto mínimo de retiro que contempla el proyecto aprobado en la Cámara, y que autoriza el retiro total de ser necesario.
130 votos a favor alcanzó el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados, lo que incluye el apoyo de 48 parlamentarios oficialistas.
25 de noviembre Mañana se revisará en la sala del Senado el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales que ya fue aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.