Estudio de Acoval reveló un aumento de compras en línea y modificación en los hábitos
POR PANDEMIA. Encuesta se aplicó en Valdivia y en Máfil con recursos del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, que administra el Sernac.
Un estudio desarrollado por la Asociación de Consumidores y Usuarios Acoval de Los Ríos, en las comunas de Valdivia y Máfil, reveló una serie de cambios en los hábitos de consumo de la población local producto de la pandemia del Covid-19.
La encuesta, aplicada en octubre pasado sobre un universo de 100 personas de la capital regional y cincuenta vecinos de Máfil, todos mayores de edad, fue desarrollada como parte de las actividades de la entidad en el marco del proyecto que ejecutan con recursos del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, que administra el Sernac, y buscaba comprobar la hipótesis de que "el actual escenario de pandemia ha dado lugar a una profunda reestructuración en todos los ámbitos de la actividad humana".
La explicación corresponde al coordinador del proyecto, Exequiel Sanhueza, quien detalló que "específicamente quisimos saber qué pasaba en Valdivia y Máfil, ya que si bien no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo durará la emergencia sanitaria, lo que sí está claro es que los negocios y el comportamiento de las y los consumidores, en general, sí ha cambiado, por lo que levantar esta información resultaba clave".
Cambios en Valdivia
En cuanto a los resultados, el profesional explicó que "el 87% de las personas encuestadas en la capital regional afirmaron que sus hábitos de consumo cambiaron. En ese contexto, cuando les preguntamos por los tipos de cambios, dimos la posibilidad de responder la opción todos, proyectado que ha ocurrido un cambio global".
"Con esa base, el 34% afirmó que los cambios se han concentrado por igual en los siguientes aspectos: comprar en línea o internet; adquisición de nuevo productos que antes no consumía con frecuencia; dificultad de acceso a los productos; alteración de los modos clásicos de consumo y formación de colas para acceso al comercio y alteración de los horarios de atención", sostuvo Sanhueza, añadiendo que otro dato revelador de la encuesta en Valdivia es que un 28% solo indicó que han visto modificados sus hábitos de consumo en relación con las compras en línea. Además, consultados si ha sido fácil el uso de internet para compras on line, el 62% afirmó que sí, pero el 47% afirma que ha tenido dificultad para acceder a internet.
"Está claro que el consumo en línea llegó para quedarse, por lo tanto, el primer llamado que hace Acoval es que las y los consumidores se informen y hagan respetar sus derechos cuando compren por internet. En segundo lugar, que reclamen cuando el proveedor del servicio de internet no está entregando el servicio que promete y los sitios web donde se realiza las compras en línea presentan fallas", resaltó el coordinador.
Complementando este último punto el estudio arrojó que el 41% de los consumidores ha priorizado la compra de alimentos, un 9% artículos de aseo; leña para calefacción 8% y medicamentos 5%. "Llama la atención, eso sí, que el 14 % de los encuestados respondió que no ha priorizado ningún producto en específico durante este periodo", dijo.
Realidad mafileña
En el caso de Máfil, para el representante de Acoval en dicha comuna, Leonardo Muñoz, los resultados tuvieron un resultado un poco distinto a Valdivia. "Todos los encuestados indicaron que han visto alterado sus hábitos de consumo producto de la pandemia y un 90% afirmó que los cambios se han concentrado por igual en los siguientes aspectos: comprar en línea o internet; adquisición de nuevos productos que antes no consumía con frecuencia; dificultad de acceso a los productos; alteración de los modos clásicos de consumo y formación de colas para acceso al comercio y alteración de los horarios de atención".
En ese ámbito, Muñoz manifestó que "detectamos una diferencia importante con respecto a Valdivia, pues ante la consulta de si ha sido fácil el uso de internet para compras on line en Máfil, tan solo el 40% afirmó que sí, mientras que un 40% afirmó que ha tenido dificultades para acceder a la red".
"Nosotros estimamos que la principal brecha en Máfil dice relación con que la gente no sabe y le cuesta entender y acceder al comercio electrónico. De igual forma, el sector de los alimentos sin duda está entre los productos más adquiridos por la población en todos estos meses en los que ha habido pandemia, con el 66%, junto con los medicamentos (14%)", sostuvo el encargado local.
150 fueron las personas consultadas por Acoval en las dos comunas que comprendió la muestra.
87% de los encuestados en valdivia reconoció que sus hábitos de consumo han cambiado producto de la emergencia sanitaria.